LONDRES.- Un equipo de paleontólogos ha descubierto en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, los restos del mayor dinosaurio aparecido hasta la fecha en el Reino Unido.
Uno de los huesos encontrados, una vértebra cervical del saurópodo, que vivió hace 125 ó 130 millones de años, tiene una longitud de 75 centímetros, según la revista científica "Cretaceus Researcy".
Basándose en ese hueso, científicos británicos y estadounidenses creen que el enorme reptil debía de medir 20 metros de largo y su peso rondaría las cincuenta toneladas.
El fósil fue descubierto en una matriz rocosa de siderita, que a través de millones de años ha adquirido la firmeza del hormigón y ha protegido el frágil hueso.
Los paleontólogos han desenterrado también un segundo hueso del cuello que probablemente proceda del mismo animal, aunque se encontraba en peor estado de conservación ya que llevaba algún tiempo en la playa.
Los fósiles proceden de una formación rocosa, conocida por el nombre de Wessex, que constituye un importante yacimiento de huesos de dinosaurios.
El enorme animal, que era herbívoro, convivió en el período cretácico con otros dinosaurios como el picudo iguanodonte o el bípedo hipsilofodonte.
El mayor dinosaurio encontrado hasta el momento en todo el mundo es el "argentinosaurio", criatura de 37 metros de largo y casi cien toneladas de peso.
Sin embargo, en 1877 fue hallada en Estados Unidos una vértebra fósil de un animal que fue bautizado con el nombre de "Amphicoelias fragillimus".
El hueso medía 2,4 metros de longitud, y teniendo en cuenta la descripción del hueso que hizo su descubridor, Edward Drinker Cope, el animal en cuestión debía de medir 52 metros.