BRASIL.- Las sucesivas explosiones que partieron en dos y hundieron un buque de bandera chilena en el puerto brasileño de Paranaguá desataron hace ocho días una tragedia ambiental que no ha sido controlada por los responsables, informaron hoy autoridades locales.
La fuga de combustible de los compartimentos del navío “Vicuña" fue confirmada hoy por buzos holandeses que llegaron a Paranaguá para ayudar en las tareas de atención a especies nativas, informó la Agencia Estado, que cita fuentes del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
La entidad, conocida en Brasil como Ibama, ha impuesto una multa diaria de 250.000 reales (unos 92.600 dólares) a la empresa Cattalini Terminais Marítimos, propietaria del muelle donde fondeaba el buque chileno al momento de la tragedia.
Esa sanción económica también alcanza a la Sociedad Naviera Ultragas, propietaria de la embarcación, a la empresa aseguradora y a la firma propietaria del cargamento variado de combustibles.
La multa, según el Ibama, ha sido impuesta debido a que no se han establecido medidas para contener el derrame de combustibles y la contaminación.
El carguero chileno, que transportaba unos 14 millones de litros de metanol y 1,5 millones de litros de combustibles para navíos (aceite búnker), sufrió dos explosiones en la noche del pasado lunes 15 de noviembre que partieron en dos su casco y causaron la muerte de tres tripulantes chilenos y un argentino.
Otros 24 tripulantes fueron rescatados con vida ese mismo lunes.
Cerca de 350 funcionarios de la petrolera estatal brasileña Petrobras, de la Capitanía del Puerto de Paranaguá, del Instituto Ambiental de Paraná, de los bomberos y del Ibama trabajan en la limpieza de la bahía de Paranaguá y en la instalación de barreras de contención.
Las labores, según el Ibama, pueden extenderse por unos tres meses, la peor noticia que han podido recibir los 4.000 pescadores de la región que tienen en esa actividad su sustento diario.
Inaugurado el 17 de marzo de 1935, el puerto de Paranaguá es la principal plataforma de exportación de granos del país e, incluso, es considerado vital para la actividad comercial de Paraguay que, por un tratado bilateral, está autorizado a utilizar las instalaciones para recibir y enviar productos al exterior.
La ciudad de Paranaguá, de 150.000 habitantes, está localizada a 95 kilómetros de Curitiba, capital del estado de Paraná.