SHARM EL SHEIJ, Egipto.- El denominado Cuarteto Internacional para Medio Oriente se manifestó hoy a favor de acompañar a los palestinos en la crítica fase de transición tras la muerte de Yasser Arafat, informaron fuentes diplomáticas.
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU manifestaron en Sharm el Sheij su apoyo a las elecciones del 9 de enero, luego de una reunión de una hora y media al margen de la conferencia sobre Irak que se celebra en el balneario egipcio.
Los participantes en el encuentro fueron el saliente secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.
El Cuarteto también manifestó su esperanza de que la comunidad de países donantes sepa reconocer las amplias reformas y una mayor transparencia en la administración de los palestinos y pidió que apoye a los palestinos también en el restablecimiento de la ley y el orden.
Los participantes reiteraron su apuesta por el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, que propone la creación de un Estado palestino, así como al plan unilateral de retirada de Gaza de Israel, si es que se produce en el marco del proceso de paz.
Se trata de la primera vez que se reúne el Cuarteto tras la muerte de Arafat y las elecciones en Estados Unidos. El encuentro forma parte de una iniciativa diplomática para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos luego del fallecimiento del Presidente palestino.
El lunes, Powell se reunió con los dirigentes israelíes y palestinos y en los próximos días lo harán sus colegas de Rusia, Gran Bretaña y España.