BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron hoy a 29 presuntos narcotraficantes en el departamento de Risaralda (centroeste), sospechosos de pertenecer a una banda de lavadores de activos y tráfico de heroína hacia Estados Unidos y Europa, informaron a dpa fuentes policiales.
El subdirector de la Policía Judicial (Dijin), coronel William Duarte, precisó que 20 de las capturas se produjeron en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda, donde funcionaba una empresa fachada al servicio del narcotráfico.
"Entre los detenidos está el jefe de la banda, quien tenía un reconocido local de zapatos que utilizaba para desarrollar las actividades delictivas y coordinar los envíos hacia el exterior", señaló el oficial.
Según Duarte, la banda operaba a través de correos humanos y casas de cambio, donde lavaban el dinero proveniente del negocio ilegal.
En los operativos efectuados por la Policía judicial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y fiscales de la Unidad Antinarcóticos, se realizaron 30 allanamientos que dejaron varias incautaciones.
"Los departamentos donde se realizaron los operativos son Risaralda, Caldas y Quindío. Se ha incautado droga, algunas armas cortas, maletas de doble fondo en donde sacaban la droga y documentos de identificación falsos con los que sacaban a las mulas (correos humanos) del país", indicó Duarte.
Las detenciones se llevaron a cabo después de tres meses de investigación en los que unos 200 efectivos lograron establecer las actividades y los lugares en donde residían y trabajaban los sospechosos.
"Además se trata de una red de correos humanos que luego de tener el dinero utilizaba casas de cambio para hacer efectivo el pago. Asimismo, tenían un plan de destinatarios que recibía el dinero en otros países",añadió el jefe policial.