LA PAZ.- Estados Unidos desvirtuó hoy tajamente los rumores que lo vinculan con un presunto golpe de Estado contra el gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y los calificó de "pavada".
"Descarto cualquier posibilidad de golpe por parte de Estados Unidos y la embajada, más bien apoyamos totalmente la democracia en Bolivia", dijo el embajador de Washington en La Paz, David Greenlee.
El diplomático desestimó una versión difundida por un medio local, el cual indicó que la legación estadounidense le habría solicitado la renuncia a Mesa y la entrega de su cargo, el martes próximo, al jefe del Congreso, Hormando Vaca Diez.
"Todo eso es una pavada periodística, francamente, y no quiero seguir hablando del tema", agregó.
El ministro de gobierno, Saúl Lara, también salió al paso de tales afirmaciones, aunque alertó sobre sectores que buscan deslegitimar al mandatario boliviano.
"Hay personas interesadas en generar un mecanismo de deslegitimar o de procurar un proceso que el día de mañana pudiera tener otro tipo resultado", aseguró.
El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, terció en el debate, e indicó que los ciudadanos no acompañarían una estrategia en contra de la democracia.
"El pueblo estuvo y sigue y va a continuar apostando a la democracia. El pueblo boliviano en su conjunto no va admitir ningún golpe de Estado, ninguna afectación del Estado de Derecho", sostuvo.
Albarracín estimó que, por encima de estos hechos, "está la fortaleza de la democracia que tiene el apoyo en dos dimensiones: el del pueblo boliviano en su conjunto y de la comunidad internacional".
"Si a esto le añadimos el apoyo de las Fuerzas Armadas, entonces nos damos cuenta que esta democracia, al margen de lo que ha sucedido, es tan fuerte y tan madura que tiene una perspectiva hacia delante saludable", afirmó.
Los rumores de golpe de Estado vuelven a escucharse en Bolivia en momentos en que el gobierno de Mesa se enfrenta a una creciente presión social ante los reclamos y las paralizaciones convocadas por los departamentos y el debate suscitado por ley petrolera.