EMOLTV

CIA advierte sobre amenaza nuclear que representan Irán y Al Qaeda

Además afirmó que varios grupos asociados con Al Qaeda planeaban ataques en Europa con productos químicos de fácil fabricación y toxinas adecuadas para asesinatos y escenarios de pequeña escala.

24 de Noviembre de 2004 | 08:01 | Reuters
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo ayer en un informe que Irán buscó "activamente" producir armas nucleares, químicas y biológicas durante la segunda mitad de 2003 y estaba trabajando para mejorar sus sistemas de distribución.

La CIA afirmó que Al Qaeda también participó en investigación nuclear rudimentaria, calificando de preocupante la manifiesta voluntad de la red de lanzar un ataque no convencional.

El informe no clasificado semianual al Congreso sobre la adquisición de tecnología relativa a armas de exterminio del 1 de julio al 31 de diciembre de 2003 fue colocado en la página web de la agencia de inteligencia (www.cia.gov).

"El programa nuclear de Irán recibió ayuda significativa en el pasado de la red de proliferación liderada por el científico paquistaní A.Q. Khan", señaló el informe de la CIA.

La red de Khan proporcionó a Irán el diseños de centrifugadoras antiguas de Pakistán, además de modelos y componentes avanzados y eficaces, señaló el informe.

Irán estaba intentando mejorar los sistemas de distribución y buscaba materiales, formación y equipos de Rusia, China, Corea del Norte y Europa, añadió.

La semana pasada, Irán negó acusaciones de un grupo de oposición exiliado de que había obtenido uranio utilizable para armas y el diseño de un bomba nuclear de Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán.

Estados Unidos cree que Irán ha estado impulsando un programa secreto de armas nucleares y ha intentado convencer de ello a la comunidad internacional.

Alta amenaza de atentados

"Una de nuestras mayores preocupaciones es la manifiesta predisposición de Al Qaeda de intentar ataques no convencionales contra nosotros", dijo el informe. Osama bin Laden y otros líderes han dicho que era un deber religioso de Al Qaeda adquirir armas nucleares, dijo la CIA.

Documentos recuperados en Afganistán mostraban que Al Qaeda estaba realizando "investigación nuclear rudimentaria, aunque el alcance de su programa autóctono no estaba claro", declaró.

El ingeniero nud, quien supuestamente se reunió con Bin Laden, "podría haber proporcionado alguna asistencia al programa de Al Qaeda", dijo el informe.

"Además, alertamos de la posibilidad muy real de que Al Qaeda u otros grupos terroristas puedan también intentar lanzar ataques convencionales contra la infraestructura de la industria química o nuclear de Estados Unidos para causar pánico y trastornos económicos", apuntó el informe.

Varios grupos asociados con Al Qaeda planeaban ataques en Europa con productos químicos de fácil fabricación y toxinas adecuadas para asesinatos y escenarios de pequeña escala, dijo la CIA.

Documentos recuperados en Afganistán muestran que Al Qaeda tiene burdos procedimientos para fabricar gases mostaza, sarín y nerviosos VX, y había realizado investigaciones sobre agentes biológicos.

"Creemos que el programa de BW (guerra biológica) de Al Qaeda está centrado principalmente en carbunco (’anthrax’ en inglés) para atentados con gran número de víctimas", dijo el informe.

La conducta de proliferación de compañías chinas seguía siendo de "gran preocupación" pero China había dado algunos pasos positivos, dijo el informe. En septiembre de 2003, China detuvo un cargamento de productos químicos en la frontera con Corea del Norte que podría haberse utilizado en el programa nuclear norcoreano, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?