EMOLTV

Enjuician a neonazis que planearon atentado contra sinagoga

“No tengo nada que declarar”, dijo Martin Wiese, de 28 años, al que la fiscalía imputa haber planeado un atentado para la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Judío de Münich, celebrada el 9 de noviembre del pasado año.

24 de Noviembre de 2004 | 08:53 | EFE
BERlÍN.- La Audiencia Territorial de Münich abrió hoy el juicio contra cuatro miembros de un grupo neonazi, acusados de haber planeado un atentado contra la nueva sinagoga de la capital bávara coincidiendo con el aniversario del primer gran pogromo nazi.

El proceso contra el presunto cabecilla del grupo “Camaradas del Sur”, Martin Wiese, y otros tres ultraderechistas empezó entre un gran dispositivo de seguridad y con la negativa del principal encausado a prestar declaración.

“No tengo nada que declarar”, dijo Wiese, de 28 años, al que la fiscalía imputa haber planeado un atentado para la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Judío de Münich, celebrada el 9 de noviembre del pasado año.

En la ceremonia participó el entonces presidente de Alemania, Johannes Rau, y la cúpula del Consejo Central de los Judíos de Alemania, y se celebraba coincidiendo con el aniversario del primer gran pogromo nazi, del 9 de noviembre de 1938.

Ese día ardieron centenares de sinagogas y fueron detenidos miles de judíos en todo el país, en lo que pasó a la historia como la “noche de los cristales rotos”.

Wiese y sus presuntos cómplices, de edades entre 21 y 28 años, fueron detenidos unos meses antes de esa fecha y tenían en su poder 1,2 kilos de TNT, así como planes para perpetrar su atentado.

La trama fue descubierta gracias a un confidente de los servicios secretos de Baviera y a escuchas telefónicas.

Supuestamente, el grupo de Wiese llevaba preparando su atentado desde hacía meses y, además del material explosivo, se había hecho con seis pistolas.

El descubrimiento de sus planes desató la alarma de la clase política bávara y el responsable de Interior de ese estado, Günther Beckstein, habló de una “nueva dimensión” del peligro neonazi y de una posible “trama terrorista” en relación al grupo de Wiese.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?