EMOLTV

Científicos descubren gen que podría causar cáncer de próstata

Especialistas sospechan que la mutación del gen EPHB2 pueden provocar la aparición de células cancerígenas.

24 de Noviembre de 2004 | 09:14 | EFE
HELSINKI.- Un equipo internacional de investigadores, en el que participan científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), ha descubierto un gen cuya disfunción puede causar cáncer de próstata.

Los científicos sospechan que las mutaciones en el gen EPHB2 pueden provocar la aparición de células cancerígenas y su propagación por distintos órganos del cuerpo, fenómeno conocido como metástasis.

Según este estudio, el 8% de los pacientes con cáncer de próstata examinados sufrían disfunciones en este gen, de acuerdo al comunicado emitido hoy por el VTT.

El descubrimiento fue posible gracias a la aplicación de un nuevo método que permite identificar los genes que impiden el crecimiento de células cancerígenas, así como sus posibles mutaciones.

La disfunción de este tipo de genes, cuyo papel es asegurar el crecimiento normal de las células, sería una de las causas de la aparición de tumores.

La nueva técnica, desarrollada por los científicos del VTT, permite además explorar gran parte de los 25.000 genes del cuerpo humano en un solo experimento.

Los científicos ignoran aún las causas exactas que provocan la aparición del cáncer de próstata, el tipo de tumor más común entre los varones, pero están convencidos de que los errores genéticos en las células de la próstata durante el proceso de envejecimiento son fundamentales para su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?