CARACAS.- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró hoy que el gobierno del ex presidente español José María Aznar se "involucró" directamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y "felicitó" a los golpistas cuando transitoriamente asumieron el poder.
"Yo para la fecha era ministro de la Defensa y puedo ratificar que efectivamente el embajador Viturro de la Torre, representante del gobierno de Aznar, se involucró directamente en el golpe", dijo Rangel a los periodistas.
Las declaraciones del vicepresidente venezolano se produjeron a la salida del velatorio de un policía muerto el martes en un enfrentamiento con un presunto autor del atentado que el pasado jueves costo la vida al fiscal Danilo Anderson, a cargo de la investigación de aquel golpe de Estado.
Rangel añadió que el embajador español "concurrió a Miraflores (sede del Ejecutivo) a felicitar al nuevo gobierno junto con el embajador norteamericano, eso lo puedo decir yo como testigo de excepción".
Uno de los periodistas le preguntó si a raíz de esa experiencia consideraba "golpista" a Aznar, a lo que Rangel respondió que "yo ratifico que su embajador estuvo con el golpe, seguramente obedeciendo (una) orden de su jefe allá en España".
Viturro y el entonces embajador estadounidense, Charles Shapiro, fueron los únicos representantes diplomáticos extranjeros que se entrevistaron en el palacio presidencial de Miraflores con el autoproclamado presidente Pedro Carmona, que derogó la Constitución y abolió las instituciones democráticas por decreto.