EMOLTV

Documentos brasileños detallan últimos días de nazi Mengele

Por las atrocidades que cometió el médico fue conocido como "el Ángel de la Muerte".

24 de Noviembre de 2004 | 20:43 | Reuters
SAO PAULO.- Josef Mengele, el infame médico nazi conocido como el Angel de la Muerte, murió en Brasil hace 25 años sin arrepentirse, según documentos publicados esta semana.

Las cartas de Mengele, anotaciones en un diario y papeles oficiales archivados en la sede de la policía de Sao Paulo y publicados por el periódico Folha de Sao Paulo arrojaron luz sobre la vida cotidiana del médico fugitivo durante sus últimos años de vida.

Apodado el Angel de la Muerte por sus crueles experimentos con víctimas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, Mengele huyó a Sudamérica después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y vivió en Argentina antes de mudarse a Paraguay, y eventualmente a Brasil, donde murió en 1979.

Mengele vivió en Brasil 19 años y trabajó al menos 10 años bajo la identidad asumida de su amigo Wolfgang Gerhard, un austríaco que vivió en Brasil por un tiempo y que posteriormente le dio sus papeles de trabajo a Mengele, reportó Folha.

En una carta fechada en 1972 a Gerhard, quien había regresado a Austria, Mengele lamentó que fue despedido como supervisor de mantenimiento de una fábrica de papel en el sudeste de Brasil.

"Era prácticamente el nuevo hombre que iba en ascenso en la compañía", escribió Mengele, según la edición del miércoles de Folha.

El médico se quejó de que el trabajo que codiciaba, el puesto de director técnico, se lo habían dado a un japonés llamado Fabio antes de que perdiera su trabajo durante una ronda de recortes.

En otra historia basada en una carta de Gerhard a Mengele, Folha dijo que el médico nazi quería regresar a Europa para tratarse una enfermedad en el estómago. Folha, citando una biografía de 1986, dijo que que Mengele solía morderse las puntas de su profuso bigote para aliviar el estrés, lo que causó que una gran cantidad de pelos se le alojaran en los intestinos.

Mengele nunca regresó a Europa, aparentemente debido a que no tenía dinero para hacerlo y porque disfrutaba la atmósfera "tranquila y jovial" de Brasil, dijo Folha.

En una carta de 1972, Mengele alabó a Sudáfrica por prohibir el matrimonio interracial entre blancos y negros.

"Una producción de cultura y forma de vida civilizada más elevada se alcanzó casi exclusivamente cuando los inmigrantes europeos no se mezclaron (con otras razas)", escribió.

Folha dijo que ninguna de sus cartas revela remordimiento por sus atrocidades, pero Mengele escribió que experimentaba una sensación de ’’abandono doloroso’’ en una anotación de su diario en 1976.

Mengele se especializó en genética y antropología física y en Auschwitz cometió las peores atrocidades, sobre todo en experimentos con gemelos.

Los documentos serán trasladados desde Sao Paulo al museo de la Academia Nacional de Policía en Brasilia y serán exhibidos al público junto a un material que perteneció a otro hombre que murió perseguido, el revolucionario izquierdista argentino Ernesto "Che" Guevara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?