EMOLTV

AIEA: Irán está cumpliendo suspensión de enriquecimiento

El máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, destacó que Irán ha mejorado su nivel de cooperación en los últimos once meses de inspección, o sea, desde diciembre del año pasado.

25 de Noviembre de 2004 | 08:15 | EFE
VIENA.- El director general del AIEA, Mohamed El Baradei, confirmó hoy que comunicará a la Junta de Gobernadores del organismo el cumplimiento por parte de Irán del compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio acordado con la Unión Europea.

El máximo responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que sólo queda por aclarar en las próximas 24 horas la solicitud iraní de poder continuar trabajando con 20 centrifugadoras “por razones científicas” y sin utilizar combustible nuclear.

“Hemos completado nuestro trabajo en cuanto a la verificación de la suspensión, con la única excepción de la solicitud de Irán de eximir (de dicha suspensión) las 20 centrifugadoras”, dijo El Baradei a la prensa poco antes de iniciarse la reunión de la Junta de Gobernadores del AIEA.

“Este es un asunto que todavía estamos discutiendo con las autoridades iraníes y espero poder actualizar datos a la Junta sobre este asunto en las próximas horas”, añadió.

Asimismo, El Baradei destacó que Irán ha mejorado su nivel de cooperación en los últimos once meses de inspección, o sea, desde diciembre del año pasado.

“Por eso estamos ahora en la posición de decir que todo material declarado al AIEA no ha sido desviado a fines militares”, dijo el director del organismo, aunque recordó que su agencia todavía tiene mucho trabajo ante sí con respecto a la posibilidad de actividades no declaradas.

“Ese suele ser un proceso muy largo y esperamos que tardaremos más tiempo en Irán debido a la naturaleza no declarada del programa nuclear iraní. Para acelerar este proceso espero de Irán que demuestre plena transparencia y plena cooperación”, dijo.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores se reúnen a partir hoy en la capital austríaca para decidir si denuncia a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus pasadas infracciones relacionadas con su controvertido programa nuclear.

Con el cumplimiento del acuerdo con la UE, parece que Teherán podría evitar ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de dictar sanciones políticas y económicas.

El uranio enriquecido es una de las sustancias clave para la construcción de armas nucleares.

Su producción no es ilegal bajo los Acuerdos de Salvaguarda y el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) siempre y cuando el OIEA pueda garantizar que ningún material es desviado para fines militares.

EE.UU. y otros países acusan a Irán de estar trabajando en un programa nuclear clandestino con fines militares, algo que Teherán niega alegando que sus esfuerzos en el campo nuclear sólo tienen objetivos pacíficos como la generación de energía nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?