EMOLTV

Corea del Sur desmiente información sobre ensayos nucleares

En un despacho enviado desde Tokio y fechado con el 24 del mes, el New York Times calificó los ensayos de materiales nucleares como la "culminación de ocho años de secuencia de al menos 10 experimentos" por un grupo de 14 miembros de científicos contratados por el Estado.

25 de Noviembre de 2004 | 08:32 | Orbe
SEUL.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desmintió hoy un informe de New York Times que afirmaba que el país asiático "ocultaba una serie de experimentos laboratorios nucleares con la falsificación de informes o el cierre de edificios a inspectores internacionales".

En un despacho enviado desde Tokio y fechado con el 24 del mes, el rotativo norteamericano calificó los ensayos de materiales nucleares por parte de Corea del Sur de la "culminación de ocho años de secuencia de al menos 10 experimentos" por un grupo de 14 miembros de científicos contratados por el Estado.

Al calificar de infundadas las acusaciones de la prensa estadounidense, el portavoz del referido ministerio reiteró que los dos experimentos en 1982 y 2000 fueron incidentes excepcionales causados por la curiosidad de algunos científicos. Describiendo el informe como "malintencionado y malicioso", el portavoz apuntó que el gobierno de Seúl ya no va a actuar con los brazos cruzados con respecto a tales informaciones.

El desmentido del Ministerio de Ciencia y Tecnología se hizo justamente antes de la reunión de la junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica el mismo día. Seúl está esperando con ansia el resultado del encuentro, que decidirá si hay necesidad de presentar el caso de Corea del Sur al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En septiembre pasado, Corea del Sur reconoció haber realizado dos experimentos nucleares, uno en 1982 y el otro en 2000, que se tradujeron en la producción de pequeña cantidad de plutonio y uranio enriquecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?