EMOLTV

Policía mexicana detiene a 23 personas tras linchamiento de agentes

Las autoridades tomaron por asalto una buena parte de un poblado en las afueras de la ciudad de México y realizaron allanamientos en busca de los líderes de una multitud que quemó en vida a dos policías la noche anterior.

25 de Noviembre de 2004 | 09:52 | AP
MEXICO.- Policías con chalecos a prueba de balas y armas automáticas tomaron por asalto una buena parte de un poblado en las afueras de la ciudad de México y realizaron allanamientos en busca de los líderes de una multitud que quemó en vida a dos agentes la noche anterior.

Mientras sobrevolaban varios helicópteros, un convoy de unidades del gobierno avanzó sobre el poblado de San Juan Ixtayopan poco antes del anochecer del miércoles, con unos 600 miembros de la Policía Federal Preventiva y 300 agentes de la policía municipal.

Apenas minutos después, las autoridades habían sellado la zona y los pobladores locales, que habían pasado buena parte de una tensa tarde en las calles, corrieron a sus casas y se encerraron en ellas, con las luces apagadas.

Las unidades centraron sus esfuerzos en una zona cercana a una iglesia, donde una multitud golpeó a tres agentes vestidos de civil, dos de los cuales fueron luego rociados con gasolina y quemados la noche del martes.

Los agentes tomaban fotos de una escuela elemental del barrio, como parte de una operación contra el narcotráfico, pero al parecer la gente creyó que eran secuestradores de niños y decidieron matarlos.

La participación de policías y ex policías en esos delitos no es cosa extraña en México, donde la corrupción permea buena parte del sistema judicial y político.

Sin disparar un tiro, las autoridades apresaron a una veintena de personas y la policía obligó a varias decenas más a correr a sus casas y apagar las luces para evitar llamar la atención.

Al cabo de dos horas y media, la mayoría de los agentes que participaron en el operativo abandonaron la zona. Aseguraron que tres de los detenidos participaron directamente en la organización de la matanza y que por lo menos uno de ellos sería acusado de encender el fuego que mató a los federales.

Durante todo el día, los principales canales de televisión repitieron constantemente la imagen de un joven, con la cara hinchada y ensangrentada, que trataba de decirle a un periodista de televisión que era un agente federal encubierto. Momentos después, una turba lo quemó vivo junto con otro agente.

"Hay un ambiente de anarquía en esa zona, no es el primer hecho... y lo que falta es una actuación de orden, de autoridad y de gobierno", dijo el miércoles a la prensa Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, a cuya dependencia pertenecían los agentes linchados.

Los agentes muertos fueron identificados como Víctor Mireles, de 49 años, y Cristóbal Bonilla, de 27. El tercero, Edgar Moreno, continúa en una unidad de cuidado intensivo, con problemas cardiacos y renales. Los médicos dicen que su estado es grave, pero no esperan que muera a consecuencia de sus lesiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?