EMOLTV

Sunitas piden aplazar elecciones en Irak

Adnan Pachachi, destacada figura del ex Consejo Gobernante iraquí, dijo que el retraso de la votación por tres meses o más permitirá a los partidos políticos convencer a los clérigos sunitas y a otros para que abandonen su llamado a boicotear los comicios.

25 de Noviembre de 2004 | 16:31 | AP
BAGDAD.- Los políticos sunitas pidieron al gobierno iraquí que postergue los comicios nacionales del 30 de enero pese a la insistencia del Primer Ministro Ayad Alawi de que tenga lugar la consulta popular incluso en las zonas castigadas por la insurgencia.

Adnan Pachachi, ex ministro de Relaciones Exteriores y destacada figura del ex Consejo Gobernante iraquí, dijo que el retraso de la votación por tres meses o más permitirá a los partidos políticos convencer a los clérigos sunitas y a otros para que abandonen su llamado a boicotear los comicios.

"Creo que no redundará en interés de nadie dejar que un gran sector de la población iraquí quede completamente alienada del proceso político", afirmó el jueves Pachachi, líder del Partido Demócratas Independientes.

Los comentarios de Pachachi fueron formulados al día siguiente que ocho grupos sunitas pidieron al gobierno que retrase las elecciones a no ser que acceda a varias demandas, incluyendo el cambio de la nueva ley que declara al país un solo electorado.

Conforme a la ley, todos los iraquíes votarán por la misma lista de candidatos. Las bancas serán distribuidas según el porcentaje de votos que reciba cada partido, con unos 50.000 votos necesarios para ganar una sola banca.

Muchos sunitas temen que los chiítas, que forman el 60% de la población iraquí de 26 millones de personas, dominarán el nuevo gobierno que salga de las urnas.

Si el país es considerado un electorado único, los votos chiítas abrumarán los de los sunitas incluso en zonas con mayoría, cuyos miembros integran el 20% de la población iraquí.

Pachachi dijo que si los sunitas boicotean las elecciones, el resultado será un parlamento "ilegítimo".