BUENOS AIRES/LONDRES.- El príncipe Harry, de 20 años, retornó hoy a Londres en un vuelo comercial después de que la prensa argentina reveló que se había convertido en "un dolor de cabeza" para la custodia local que se encargaba de su seguridad.
El viaje de retorno se habría anticipado algunos días de la fecha marcada inicialmente para la próxima semana, por decisión de la corona británica y después de las versiones periodísticas que hablaban estos días de continuas escapadas nocturnas.
En las oficinas de la aerolínea British Airways se dijo a dpa que "esa información es confidencial", razón por la cual no se obtuvo, por esa vía, la confirmación del vuelo de Harry a Londres.
Sin embargo, en el aeropuerto internacional de Ezeiza se reforzaron los servicios de seguridad desde las primeras horas de la mañana y el canal TN de noticias aseguró que Harry dejó Argentina en un vuelo que partió a las 16:45 GMT. Según ese canal televisivo a Harry se lo vio irse "distendido y de buen humor".
Por su parte, una portavoz de la Casa Real en Londres señaló en la tarde de hoy que Harry regresaría "pronto" a su hogar.
La vocera Amanda Foster indicó que desde un comienzo el príncipe iba a permanecer "poco tiempo" en Argentina. Debido a una lesión en la rodilla, Harry no pudo jugar al polo.
De cualquier manera, a su partida se había anunciado que permanecería hasta Navidad en Argentina. "No cambió sus planes", dijo Foster. El Palacio no hizo declaraciones sobre el tema de la seguridad del príncipe.
Harry estaba alojado en la estancia "El Remanso", en el distrito bonaerense de Lobos, desde el 12 de este mes, cuando llegó para tomar clases de polo y descansar.
Según la agencia local DyN, el intendente (alcalde) de ese partido bonaerense, Gustavo Sobrero, minimizó las versiones sobre el comportamiento del hijo de Carlos y la fallecida Diana y particularmente un episodio del miércoles, cuando se oyeron tiros en un campo vecino a "El Remanso", lo que obligó a una rigurosa inspección de seguridad, pero sin encontrar nada extraño.
El funcionario local aseguró que la vida en la zona "no se ha visto alterada" por esta visita. "Es muy común que en épocas de caza, de vez en cuando, se escuche algún tiro en las inmediaciones, pero nada más que eso", aseguró.
Respecto de la vida nocturna que habría estado haciendo el príncipe Harry, Sobrero comentó que si salió hasta altas horas de la madrugada, como indican algunos trascendidos, "no estamos enterados en absoluto".
El diario local "Página/12" aseguró hoy que, tras sus escapadas, el joven regresaba a la estancia en estado "maltrecho", debido al "descontrolado consumo de alcohol" y alertó además sobre amenazas de un secuestro.
Según esa versión, un preso denunció ante un fiscal que otros hombres del submundo planeaban secuestrar a Harry y que conocían al detalle sus salidas y los lugares que frecuentaba.
Dio detalles del supuesto plan que se estaba preparando "con el objetivo, además, de provocar una conmoción nacional e internacional y provocar la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián".