MEXICO. La policía mexicana encontró el jueves en el balneario turístico de Cancún los cadáveres de cinco hombres acribillados, que se sumaron a otros tres hallados esta semana, en dos casos en los que las autoridades sospechan fueron ajustes de cuentas de narcotraficantes.
Los cinco cuerpos, de los cuales tres eran de policías federales, fueron encontrados por la policía el jueves en un terreno ubicado a unos 15 kilómetros de la zona de playas de Cancún, en la costa mexicana del Caribe.
En México, este tipo de crímenes es habitual en el norte del país, donde varios cárteles de la droga se pelean el territorio, en la frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas del mundo.
Pero no es algo que ocurra normalmente en Cancún, el principal destino de turistas extranjeros en el país, aún cuando un ex gobernador del estado de Quintana Roo -donde se ubica el balneario- está preso por sus nexos con el narcotráfico.
"Estaban vendados de la cabeza con las manos atrás, y uno de ellos esposado, los cinco boca abajo", dijo a Reuters Joaquín Hernández, oficial del comando central de la policía local del balneario, en una entrevista telefónica.
La policía dijo que también se encontraron cuatro cuerpos calcinados en el interior de un automóvil a pocos kilómetros de donde fueron hallados los otros cinco, pero se investigaba si existía alguna relación entre los hechos.
A comienzos de la semana se hallaron los cuerpos de tres hombres en un costado de la autopista entre Cancún y la ciudad de Mérida, la capital del vecino estado de Yucatán, tenían la cabeza envueltas con bolsas de plástico, envueltos en cobijas, amarrados de pies y manos, y con huellas de tortura.
Previamente una fuente de la policía había dicho que estos tres cuerpos fueron encontrados el miércoles.
La forma en que fueron asesinados los hombres, algunos de ellos con el tiro de gracia, hace creer a las autoridades que los dos casos fueron ajustes de cuentas de narcotraficantes.
"No puede ser otra cosa más que eso", dijo Hernández. "No es nada normal todo esto, nos estamos llevando una sorpresa con todo esto aquí en Cancún", agregó.
El hallazgo de los cuerpos en Cancún ocurre en una semana en la que se han registrado varios episodios violentos en México.
Uno de ellos fue el caso de dos policías federales encubiertos que, tras recibir el martes una brutal golpiza, fueron quemados vivos en un poblado en el sur de la Ciudad de México por una turba que dijo haberlos confundidos con delincuentes.
Otro sonado caso fue el de un empresario que fue asesinado a balazos en un barrio de moda de la capital poco después de salir de un restaurante.