EMOLTV

IRA podría estar completamente desarmado a fin de año

La cadena británica BBC informó hoy de un plan anglo-irlandés que busca conseguir el restablecimiento de la autonomía de la provincia.

26 de Noviembre de 2004 | 08:44 | EFE
LONDRES.- El jefe de la Comisión Internacional Independiente del Desarme, John de Chastelain, puede informar en diciembre que todas las armas del IRA han quedado inutilizadas, según un plan anglo-irlandés del que informa hoy la BBC.

Según la cadena, ese es uno de los puntos del plan que los Gobiernos británico e irlandés han presentado a los partidos del Ulster para conseguir el restablecimiento de la autonomía de la provincia, suspendida en octubre de 2002.

Como parte del plan, que debe ser aceptado por los partidos y cuyos detalles completos se mantienen por ahora en secreto, se considera tomar fotografías del acto de desarme, aunque las instantáneas no se divulgarán hasta marzo, añadió la BBC.

Si estas propuestas de las dos Administraciones son aceptadas por las formaciones políticas, el general John de Chastelain puede informar a finales de año que todas las armas del IRA han quedado inutilizadas, lo que permitirá restablecer el Ejecutivo norirlandés, según la cadena pública británica.

Como parte del plan, dos religiosos -uno anglicano y otro católico- pueden supervisar el acto de desarme.

Estos detalles salen a la luz en momentos en que los partidos analizan el plan anglo-británico, que los dos Gobiernos esperan ayude a conseguir el retorno de la autonomía al Ulster, suspendida en 2002 por un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Stormont, sede de la Asamblea de la provincia.

Representantes del Sinn Fein tienen previsto reunirse hoy en Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair, como parte de los esfuerzos para impulsar el proceso de paz.

Los principales problemas que dividen a los partidos son la reforma del acuerdo de Viernes Santo (1998) y el desarme del IRA.

El mayoritario Partido Democrático del Ulster (DUP) exige el desarme completo del IRA antes de compartir el Ejecutivo de Irlanda del Norte con el Sinn Fein, brazo político del IRA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?