EMOLTV

Bush apoya proceso de paz norirlandes

El llamado de Bush se conoció en medio de las intensas negociaciones de los partidos políticos del Ulster, para poner en marcha el Acuerdo del Viernes Santo (1998), que busca la devolución de las instituciones políticas a Belfast.

26 de Noviembre de 2004 | 13:37 | Ansa
LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comunicó hoy telefónicamente con el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, para expresarle su "total apoyo" en relación con el avance del proceso de paz de Irlanda del Norte.

El llamado de Bush se conoció en medio de las intensas negociaciones de los partidos políticos del Ulster, para poner en marcha el Acuerdo del Viernes Santo (1998), que busca la devolución de las instituciones políticas a Belfast.

"Hemos tenido una larga y fructífera conversación con Bush", declaró Pailsey.

El actual presidente de Estados Unidos no participó tan activamente del proceso de paz en Irlanda del norte como sí lo hizo su predecesor Bill Clinton.

"Le dije que me gustaría aceptar el acuerdo, pero ese acuerdo debe ser justo y dejar claro de forma satisfactoria todos los temas fundamentales que han bloqueado el progreso por tanto tiempo", agregó el líder unionista.

Además explicó que, en su conversación con Bush, le señaló que "a él no le gustaría tener a terroristas en su gobierno" por eso, agregó, "tenemos que quedar satisfechos para que el terrorismo del IRA finalice y no regrese más".

Hoy se hizo público un plan anglo-irlandés para tratar de quebrar la "impasse" política en el que se incluye un decomiso completo de las armas del IRA para diciembre próximo.

Fuentes consultadas por la BBC indicaron que el mes próximo, el jefe del Comité Independiente decomisador, el general canadiense John de Chastelain, podría reportar que el IRA ha abandonado para siempre las armas.

Sin embargo, el DUP reclamó que para creer en ese compromiso del Ejército Republicano Irlandés debe ver fotografías como evidencia clara de esa decisión.

Hoy se reunió el Ejecutivo del DUP en Belfast, mientras que los líderes del partido católico del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin McGuinness, se entrevistaron en Londres con el premier Tony Blair.

En el caso de que el plan de Londres y Dublín sea aprobado por todos los partidos del Ulster, la Asamblea de Stormont, suspendida desde octubre de 2002, podría recomenzar sus sesiones legislativas en enero de 2005.

En septiembre último, las autoridades británicas, irlandesas y de Belfast, se reunieron en el castillo de Leeds, en el sur de Inglaterra, para alcanzar una solución al conflicto del Ulster, pero el encuentro finalizó sin que se llegara a un acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?