EMOLTV

FARC expulsa a 3.000 campesinos de sus hogares

Los guerrilleros amenazaron de muerte a los pobladores quienes no dudaron en dejar sus casas a pesar de la protección que les ofreció el gobierno colombiano.

26 de Noviembre de 2004 | 15:33 | DPA
BOGOTÁ.- Unos 3.000 campesinos del municipio colombiano de Ituango fueron obligados por las FARC a abandonar sus parcelas bajo amenazas de muerte, informaron hoy las autoridades, que preparan el recibimiento de los labriegos.

Un primer grupo de 400 personas, en su mayoría niños, llegaron huyendo de las rebeldes al casco urbano de Ituango, departamento de Antioquia, señaló el alcalde de la zona, Jaime Montoya.

Según sus testimonios, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fijaron un ultimátum para que los pobladores abandonen sus casas antes de finalizar este viernes, bajo la amenaza de asesinarlos.

"Además de estas 80 familias, para hoy esperamos que llegue el mayor número de desplazados por lo que ya tenemos preparadas varias aulas de planteles educativos para darles albergue", dijo el mandatario a periodistas locales.

La amenaza de los rebeldes, según Montoya, les llegó a los caseríos El Amparo, Santa Ana, San Isidro, La Georgia, La Miranda, Bajo Inglés y El Cedral, en los que las autoridades calculan viven aproximadamente 3.000 personas.

"El Ejército está en la zona e intentó convencerlos para que no se desplazaran, que ellos les iban a brindar seguridad, pero la gente tiene tanto miedo que está saliendo en plena cosecha cafetera y ese es su único modo de sustento", añadió.

Montoya cree que las amenazas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) están relacionadas con los intensos operativos militares que realizan en Ituango tropas del Ejército y que lograron sacar de la cabecera municipal a los rebeldes.

"Desde hace varios meses la zona ha estado relativamente tranquila. El problema han sido los continuos desplazamientos", indicó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?