EMOLTV

Venezuela planea comprar armas a Rusia

Chávez solicitó a Putin la venta de cerca de 100 mil ametralladoras, equipos de defensa antiáerea y antitanque, además de plantear la posibilidad adquirir Migs-29 para reemplazar sus F-16 norteamericanos.

26 de Noviembre de 2004 | 17:22 | Reuters
MOSCÚ.- Venezuela planea comprar un gran lote de armas a Rusia, dijo hoy el Presidente Hugo Chávez luego de conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Nosotros estamos modernizando y reforzando nuestra fuerza armada para enfrentar cualquier forma de agresión. Nosotros estamos en conversaciones sobre el envío de 100.000 ametralladoras", dijo Chávez en una conferencia de prensa.

"También hablamos con el Presidente sobre nuestro deseo de adquirir una gran cantidad de equipos antitanque y de defensa aérea", agregó.

Chávez, un militar retirado, está pidiendo a Putin que lo ayude a diversificar el parque de armas de Venezuela, la mayoría procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea. Putin dijo que la venta de armas a Venezuela fue duplicada en el pasado año.

Chávez, quien ha reducido los lazos militares de Venezuela con Washington y reforzado la alianza política con la Cuba comunista, dijo que Venezuela necesita aumentar la seguridad a los largo de su extensa frontera de 2.200 kilómetros con Colombia para evitar el desbordamiento de la guerra de ese país.

Comandantes militares colombianos han acusado a Chávez de colaborar con la guerrilla colombiana, pero el mandatario ha rechazado enfáticamente esos cargos.

El sector de armamento de Rusia ha crecido fuertemente, ayudando a diversificar las exportaciones dependientes de los recursos naturales como el petróleo y el gas y a apuntalar el respeto hacia su debilitada fuerza armada.

Bajo un plan de recuperación aprobado por Putin en el 2001, las tres principales firmas de defensa han crecido y sus exportadores han llegado a niveles récord del período luego de la caída de Unión Soviética, alcanzando los 5.400 millones de dólares el año pasado, principalmente por las mayores ventas de jet de combate y por la mayor demanda del sudeste asiático.

Chávez no mencionó aviones de guerra, sin embargo Venezuela -quinto exportador mundial de crudo- está evaluando a las aeronaves de combate rusas Mig-29 como un posible reemplazo de sus F-16 fabricados en Estados Unidos.

Venezuela ya ha acordado comprar helicópteros rusos por 40 millones de dólares y Chávez dijo que su envío podría comenzar a inicios del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?