WELLINGTON.- El explorador y montañista neocelandés Sir Edmund Hillary criticó hoy a Estados Unidos y Gran Bretaña, dos de las principales potencias que realizan investigaciones en la Antártica, durante la que quizás sea su última visita al continente a sus 85 años.
Hillary, que fue el segundo hombre en llegar al Polo Sur en 1958, dijo en de que está conmocionado porque Estados Unidos está construyendo una carretera a través del territorio.
Además, acusó a Gran Bretaña de no cuidar las cabañas históricas de Robert Falcon Scott, quien murió en el camino de regreso del Polo Sur en 1912, y del también explorador Ernest Shackleton.
Hillary indicó al "Dominion Post" que considera "terrible" el camino que están construyendo los estadounidenses. "Me opongo totalmente a ello. Creo que deben seguir usando sus aviones como vienen haciendo desde hace años y años", afirmó.
"Debo admitir que no les deseo éxito en su tarea de atravesar el territorio polar. Están destruyendo el viaje al Polo usando grandes vehículos para quitar nieve, hielo y grietas para llegar allí".
El periódico escribe que para realizar la carretera de 1.600 kilómetros en el continente más alto, frío y con más viento del planeta, se han usado toneladas de dinamita para destruir grietas y luego rellenarlas.
En 1953, Hillary fue el primer hombre en llegar a la cumbre del monte Everest, la más alta del mundo.