EMOLTV

Parlamento ucraniano busca salida a crisis política en medio de protestas

Unos 10.000 seguidores del líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko se reunieron en Kiev frente a la Legislatura, la Verjovna Rada, para manifestarse en contra del resultado de los comicios.

27 de Noviembre de 2004 | 08:08 | DPA
KIEV.- El Parlamento de Ucrania se reunió hoy para abordar la crisis a causa de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que la oposición denuncia fraude.

Unos 10.000 seguidores del líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko se reunieron en Kiev frente a la Legislatura, la Verjovna Rada, para manifestarse en contra del resultado de los comicios.

En su sesión especial, los diputados debatirán sobre la ley electoral del país y los procedimientos de votación, así como la posible anulación de los comicios del 21 de noviembre.

Los manifestantes mantienen rodeado también de forma pacífica el edificio del Consejo de Ministros y de la Presidencia de Ucrania. Según la oposición, para la tarde de espera la presencia de casi un millón de personas.

El candidato oficialista y proclamado ganador de los comicios por un estrecho margen, el primer ministro Viktor Yanukovich, pidió a los ciudadanos que abandonen las protestas y esperen los resultados de las negociaciones del grupo de trabajo creado ayer.

Ambas partes debatieron por primera vez el viernes en una mesa redonda en Kiev, con la mediación de políticos extranjeros, y resolvieron crear el grupo de trabajo.

La oposición exige nuevas elecciones como forma de salir de la crisis, así como el recambio del equipo de la Comisión Central Electoral, cambios en la ley electoral, acceso igualitario de los dos candidatos a los medios y la supervisión del proceso por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En el encuentro participaron el presidente en funciones de Ucrania, Leonid Kuchma, Yanukovich y Yushchenko. Los mediadores extranjeros fueron el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, los presidentes de Polonia, Alexander Kwasniewski, y Lituania, Valdas Adamkus, así como el jefe del Parlamento ruso.

El oficialista Yanukovich no hizo declaraciones luego del encuentro. Varios cientos de seguidores lo esperaron durante casi toda la noche en la estación de trenes de Kiev a que se acercara a hablar con ellos.

Todas las partes acordaron no dar pie a la violencia. La Corte Suprema analizará los descubrimientos y recomendaciones del grupo de trabajo, así como la validez de las elecciones, anunció Kuchma por la televisión.

Pese a las marchas en numerosas ciudades, la situación permanece tranquila en el país. A causa de la presión de la oposición, representada sobre todo en el oeste y centro de Ucrania, en el este se han multiplicado las demandas de autonomía de la región.