EMOLTV

China critica a Rusia por otorgar un visado al Dalai Lama

El Gobierno de Moscú dejó en claro que el visado no implicaba ningún reconocimiento del deseo del Dalai Lama de autonomía para el Tibet.

27 de Noviembre de 2004 | 12:26 | Reuters
VIENTIANE.- China criticó el sábado a Rusia por otorgar un visado al Dalai Lama, el primero que concede Moscú al líder espiritual tibetano en una década.

Rusia, donde viven un millón de budistas, dijo el viernes que daría al Dalai Lama un visado pero aseguró a Beijing que no apoyaba sus peticiones de un Tibet autónomo.

“El Dalai Lama no es un personaje religioso común, es un separatista involucrado en actividades independentistas”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores Li Zhaoxing, al margen de la cumbre de líderes del sureste asiático que se celebra en la capital de Laos.

“China se opone a cualquier país que mantenga contactos oficiales con él. No perdonamos a ningún país que permita usar su territorio para involucrarse en actividades separatistas o sembrar el desacuerdo en las relaciones de China con cualquier otro país”, dijo.

Kirsan Ilyumzhinov, líder de la región budista rusa de Kalmykia, ha invitado todos los años al Dalai Lama desde 1996 y ha amenazado con llevar al gobierno a los tribunales, diciendo que su negativa a admitirle es una violación de los derechos religiosos de su pueblo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso rechazó previamente otorgarle el visado, diciendo que podría afectar a las relaciones ruso-chinas.

Rusia dejó en claro que el visado no implicaba ningún reconocimiento del deseo del Dalai Lama de autonomía para el Tibet, que se convirtió en comunista después de que las tropas chinas entraran en 1950.

El Dalai Lama huyó a la India en 1959 después del fracaso de una revuelta.