EMOLTV

Bolivia: Fiscalía no descarta citar a declarar a Sánchez de Lozada

El ex jefe de Estado y su gabinete enfrentan una acusación por genocidio tras los sucesos violentos ocurridos en las ciudades de La Paz y El Alto en el "octubre negro", que dejaron al menos 56 muertos y 411 heridos.

27 de Noviembre de 2004 | 15:30 | DPA
LA PAZ.- La Fiscalía boliviana no descartó hoy la posibilidad de citar a declarar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el marco de la investigación por el llamado “octubre negro”, cuando murieron al menos 56 personas en medio de protestas.

Tras la autorización del Congreso, Sánchez de Lozada y sus 15 ministros enfrentarán un juicio de responsabilidades por estos hechos, que desembocaron en su renuncia en octubre de 2003.

“En la etapa sumarial se tiene que citar a todos los que fueron incluidos en el juicio de responsabilidades. A los que están en Bolivia y a los que están en el extranjero”, dijo la fiscal del distrito de La Paz, Audalia Zurita, según la agencia local Fides.

La funcionaria aseguró que puede apelar a “los exhortos suplicatorios para (convocar a) los que están en el exterior”.

Explicó, asimismo, que en la fase sumarial “no se necesita obligatoriamente la presencia del involucrado”, pero sí en el juicio de responsabilidades.

“No puede haber juzgamiento en ausencia, por lo que se podría recurrir a la extradición”, agregó Zurita.

La Corte Suprema, instancia encargada del juicio, remitió hace poco una resolución para que la Fiscalía General emita una imputación contra los involucrados en este proceso, con lo que se daría inicio a la etapa sumarial.

El diario “La Razón”, de La Paz, indicó hoy que un miembro del equipo de defensores de Sánchez de Lozada viajo a reunirse con él en Estado Unidos -donde reside desde hace más de un año- para analizar “los próximos pasos que darán en el juicio”.

El ex jefe de Estado y su gabinete enfrentan una acusación por genocidio tras los sucesos violentos ocurridos en las ciudades de La Paz y El Alto, que dejaron al menos 56 muertos y 411 heridos.

Las protestas en ese entonces surgieron del rechazo de la población a un proyecto para exportar gas a Estados Unidos y México, que contemplaba el eventual uso de un puerto de Chile, país con el que Bolivia mantiene una reclamación territorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?