EMOLTV

Chávez ve "la mano de Washington" tras la crisis en Ucrania

El Presidente venezolano instó a la comunidad mundial a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese país eslavo.

27 de Noviembre de 2004 | 15:36 | EFE
KIEV.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó hoy que ve “la mano de Washington” tras la crisis política desatada en Ucrania luego de los polémicos comicios presidenciales entre un candidato apoyado por Moscú y otro bien visto en Occidente.

“En lo que sucede ahora en Ucrania se siente claramente la mano de Washington”, dijo Chávez al final de una visita de tres días a Moscú, e instó a la comunidad mundial a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese país eslavo, según la agencia Interfax.

En declaraciones a la prensa, Chávez señaló que “casi todas las crisis similares a la que se registra en Ucrania son estimuladas desde el exterior por razones geopolíticas” y agregó que “si hubiese elecciones en la Luna y Marte, Estados Unidos estaría allí”.

El mandatario venezolano subrayó que “es preciso respetar la soberanía de Ucrania y no inmiscuirse en sus asuntos internos” y que “la voluntad popular puede manifestarse de diversas formas, pero en la democracia elige la mayoría”.

También expresó la esperanza de que ese conflicto que ha dividido a Ucrania se resuelva con métodos pacíficos e indicó que los políticos y la población deben dominar sus pasiones y simpatías para “no llevar la situación a una carnicería”.

Chávez hizo estas declaraciones poco después de que el Parlamento ucraniano descalificara en una resolución política los comicios por “irregularidades masivas” y por “no reflejar la voluntad de pueblo” y abonara así el terreno para la celebración de nuevas elecciones.

Centenares de miles de personas se manifiestan toda la semana en Kiev para denunciar el “pucherazo” en los comicios, cuyos resultados oficiales dieron una apretada victoria al primer ministro, Víctor Yanukovich, sobre el líder la oposición liberal, Víctor Yúschenko.

Yúschenko, conocido por su vocación europeísta, fue apoyado por el oeste, centro y la capital de Ucrania, mientras que Yanukóvich, partidario de la integración con Rusia, contó con el voto del este y sur del país, de mayoría rusohablante, y el espaldarazo de Moscú.

Las elecciones sólo fueron legitimadas por Rusia, la comunidad postsoviética y China, mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países se negaron a reconocer sus resultados por no cumplir los estándares democráticos.

Chávez, con su comentario, se solidarizó con la postura de Moscú, que ya ha expresado sus recelos por la posición europea respecto a la crisis política ucraniana, en la que vio un intento de alejar Ucrania de Rusia y “trazar nuevas líneas divisorias en Europa”.

El presidente manifestó que EEUU también intentó animar un golpe de Estado en su país para “desestabilizar la situación, enfrentar al pueblo y justificar sus siguientes acciones, como la introducción de tropas internacionales en Venezuela para tomar el control sobre sus reservas de petróleo”.

En Moscú, Chávez y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron estrechar la cooperación energética de sus países y prometieron mediar entre la OPEC, los productores independientes y los países consumidores para estabilizar el mercado mundial del crudo.

Putin felicitó a Chávez por su victoria en el referendo del pasado mes de agosto en el país sudamericano que le permite seguir en el poder hasta 2007 y señaló que “esa victoria convincente atenuó la tensión interna en Venezuela”.

La declaración conjunta firmada por Putin y Chávez también refrendó la intención de Caracas de comprar armas rusas, como helicópteros MI-35, 100.000 fusiles Kalashnikov y armamento anti-tanques y de defensa aérea.

“Compramos ese armamento para cualquier enemigo, sea interno o externo, sepa que en Venezuela será recibido por gente muy bien pertrechada, ante todo en el aspecto moral, pero también con magníficas armas”, enfatizó.

Agregó que Venezuela “entrena permanentemente sus tropas, llama a filas a los reservistas y rearma a su Ejército para defender el país y la revolución bolivariana”.

Tras concluir hoy su estancia en Rusia, precedida por visitas a España y Libia, Chávez tiene previsto continuar su gira en Qatar e Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?