TEGUCIGALPA.- En un hecho sin precedentes en Honduras, un tribunal sentenció al diputado hondureño Aberlardo Díaz a barrer durante dos meses las calles de esta capital tras hallarlo culpable de maltratar a su amante.
El fallo lo anunció la jueza de familia de Tegucigalpa, Vivian Linck, quien impuso además al congresista la obligación de pasar una pensión de 160 dólares mensuales a las dos hijas que procreó con Hortencia Fonseca.
Díaz, asimismo, deberá pagar los gastos escolares, de vestuario y alimentación de sus hijas, así como contratar a una empleada doméstica para que las cuide. "Si Díaz no cumple la condena, irá a parar a la cárcel", afirmó Linck en rueda de prensa.
La jueza dictó su veredicto el 12 de octubre, pero no fue hasta ahora que lo divulgó públicamente.
Por su parte, Díaz dijo que "estoy dispuesto a barrer las calles para demostrar que jamás he golpeado a Hortencia". Agregó que "mi esposa me ayudará a barrer" y que "estas cosas me ocurren por ser bueno con las mujeres".
Sostuvo que "es falso todo lo que dice esa mujer (Fonseca). Nunca conviví maritalmente con ella, sólo pasé momentos con ella. Y salió embarazada".
Calificó asimismo de "absurda" la sentencia "porque la jueza es mujer y las mujeres se protegen entre sí, y el fallo está parcializado".
Fonseca denunció en agosto a Díaz, de 38 años, en los tribunales bajo los cargos de agredirla física y sicológicamente.
Díaz es diputado por la provincia central de Francisco Morazán por el Partido Nacional, de gobierno. La Comisión de Etica del congreso no se ha pronunciado en torno al caso.