EMOLTV

Fox anuncia mano dura contra narcotráfico y linchamientos

La muerte de agentes federales atacados por una turba enfurecida fue calificada como "vergonzosa y atroz" por el gobernante mexicano.

27 de Noviembre de 2004 | 18:36 | EFE
CANCÚN.- El Presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que reaccionará "con fuerza" contra el narcotráfico y los linchamientos en el país, que esta semana le costaron la vida a cinco agentes federales.

"Que quede bien claro, no vamos a dejar que siga sucediendo esto, vamos a reaccionar con fuerza, vamos a asegurarnos de que haya justicia", afirmó Fox en la isla de Holbox, en una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El gobernante señaló que "las investigaciones están en marcha", pero advirtió que se actuará sólo una vez que concluyan.

El pasado martes una turba enfurecida de pobladores linchó a tres efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales murieron, y el jueves fueron encontradas nueve personas asesinadas al estilo del narcotráfico, entre ellos tres policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

"Que no crezca esta lacra"

"Vamos a trabajar junto con el gobierno del Estado y vamos a asegurar que no crezca esta lacra aquí, en este estado", dijo.

En su programa sabatino de radio "Fox Contigo", el mandatario advirtió que no se seguirá tolerando la idea de que "el pueblo se haga justicia por su propia mano" y calificó como "vergonzoso" y "atroz" el linchamiento de los agentes, a quienes los pobladores de San Juan Ixtayopan confundieron con secuestradores y que la televisión transmitió en directo.

"Esta idea del linchamiento, hacerse justicia el pueblo por su propia mano no puede seguir prosperando", señaló Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El diario "La Jornada", citando fuentes de la PFP, aseguró hoy que los tres policías linchados el martes en San Juan Ixtayopan, en el sur de la capital, trabajaban en realidad en una investigación sobre organizaciones subversivas, específicamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), que aparecieron en 1999 y que podrían estar operando en la zona.

A ese respecto, el secretario del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) detalles sobre qué hacían los agentes de la PFP en el lugar, ya que inicialmente se indicó que investigaban la venta de drogas.

Fox criticó a las autoridades del gobierno capitalino, que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien la mayoría de las encuestas da como su más probable sucesor en 2006, al considerar que han "tolerado" esta situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?