LA HABANA.- El ministro de Defensa de Cuba y segundo hombre del régimen, Raúl Castro, se reunió hoy con el vicemariscal norcoreano Kim Yong Chun y otros miembros de la delegación militar que preside.
En un "ambiente amistoso que caracteriza las relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países", según la prensa local, Raúl Castro, hermano menor del Presidente Fidel Castro, junto a otros altos cargos militares cubanos y coreanos, hablaron sobre sus respectivos esfuerzos dirigidos a fortalecer la defensa nacional.
Cuba y Corea del Norte tienen en común su enemistad con Estados Unidos, y ambos han sido sometidos a medidas económicas restrictivas por parte de Washington.
El régimen norcoreano, que encabeza Kim Jong Il, es uno de los más herméticos del mundo, por lo que su acercamiento a Cuba y la gira de funcionarios oficiales constituyen uno de los escasos contactos que tienen a nivel internacional.
En la jornada de hoy se condecoró con la Orden de la Solidaridad al vicemariscal norcoreano, mientras que con la Medalla Fraternidad Combativa fueron galardonados el general de Ejército, Pak Zae Gyong; los coroneles generales Ri Yong Guil y Pak Sung Won, y el mayor general An Yong Gui.
El resto de los miembros de la comitiva militar norcoreana fue galardonado con la Distinción Servicio Distinguido del Ejército cubano.
La delegación de Corea del Norte llegó a La Habana el pasado martes, y poco después colocó una ofrenda floral en la tumba del general de las guerras cubanas de independencia, Antonio Maceo, y de su ayudante, el dominicano Panchito Gómez, y luego participó en una ceremonia militar en el Mausoleo, situado en el Cacahual, al oeste de la capital.
En esa ocasión los militares norcoreanos fueron acompañados por el general Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General del Ejército cubano; el embajador norcoreano en la isla, Pak Tong Chun, y otros oficiales.
Kim Yong Chun y su delegación visitaron además una unidad militar de defensa antiaérea, donde fueron recibidos por el general de división Ermio Hernández, jefe del Estado Mayor Occidental.
Luego recorrieron una gran unidad blindada y visitaron la sede del Estado Mayor del Ejército Occidental en la capital y sostuvieron conversaciones oficiales con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas cubanas.