BEIJIN.- Una explosión de gas sepultó hoy a 170 trabajadores en un nuevo accidente minero China, esta vez en Chenjiashan, provincia de Shaanxi.
La agencia oficial Xinhua informó que 123 mineros pudieron ser rescatados, algunos de ellos con intoxicaciones, luego de que se registrara la detonación a unos ocho kilómetros de la entrada del socavón, explotado por una empresa estatal. Sólo pudieron ser sacados los obreros que estaban cerca de la salida.
En el momento del accidente estaban trabajando dentro de la mina 293 personas.
Hace apenas una semana, otro siniestro dejó 68 muertos al iniciarse un incendio en una mina ubicada cerca de la ciudad de Shahe, en la norteña provincia de Hebei.
China es el país con mayor siniestralidad entre los mineros, donde tan sólo el mes pasado murieron más de 300 trabajadores en minas de carbón y de hierro. El país produce el 35 por ciento del carbón mundial pero registra a la vez el 80 por ciento de las víctimas por accidentes en los socavones.
Según las estadísticas oficiales, unos 8.000 trabajadores mueren al año en las minas chinas. Las condiciones laborales son tan malas que anualmente fallecen 70.000 mineros por neumoconiosis, una enfermedad respiratoria causada por la inhalación del polvo del carbón por períodos prolongados. Actualmente hay en el país asiático 600.000 personas que la sufren.