BUCAREST.- Acusaciones de irregularidades ensombrecieron hoy los comicios en Rumania, donde unos 17,9 millones de votantes están convocados a elegir a un nuevo Presidente y Parlamento.
Uno de los candidatos a la presidencia con mayores posibilidades de ganar es el Primer Ministro socialista Adrian Nastase, de 54 años. El alcalde de Bucarest, Traian Basescu, de 53 años, que es apoyado por la Alianza por la Justicia y Verdad (DA), de tendencia liberal, es considerado su principal contrincante.
El Presidente Ion Iliescu no puede presentarse nuevamente después de haber cumplido tres mandatos.
Tanto el Partido Socialdemócrata (PSD) como el DA se quejaron de las irregularidades durante las votaciones. La participación hasta el mediodía se situaba en un 10,70 por ciento.
Si ninguno de los doce candidatos obtiene la mayoría absoluta, hay una segunda vuelta prevista para el 12 de diciembre.
Para las dos cámaras del Parlamento presentaron candidatos 52 partidos, alianzas y asociaciones civiles. Observadores estiman que habrá un resultado muy igualado en las elecciones parlamentarias entre la coalición del postcomunista PSD con el Partido Humanista (PH) y la Alianza por la Justicia y la Verdad.
Las principales preguntas que se hace el electorado es qué partido político es el más apropiado para integrarse a la Unión Europea (UE), levantar la economía y acabar con la corrupción.
Rumania ingresó en la OTAN a principios de este año y aspira a convertirse en miembro de la UE en 2007.
Se espera que el martes se conozcan ya los resultados oficiales.