NUEVA YORK. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, elogió el valor de las mujeres en la lucha contra el sida, en una declaración publicada hoy en Nueva York con motivo del día mundial de lucha contra esta epidemia, el miércoles 1 de diciembre.
A pesar de no ser culpables de su infección en la mayoría de los casos, hoy en día un 50 por ciento de todas las personas infectadas con el virus VIH son mujeres. En Africa subsahariana, el porcentaje de mujeres infectadas con el virus ya se sitúa incluso en el 57 por ciento, escribió Annan.
El secretario general de la ONU lamentó que en muchas partes del mundo las mujeres se empobrecen debido a la epidemia del sida y les es muy difícil volver a salir de esta situación.
Para apoyar a las mujeres en la lucha contra el sida, es necesario que la posición de la mujer en la sociedad quede reforzada, para lo que, ente otros aspectos, todas las niñas deben ir al colegio y no abandonar sus estudios.
Además, son necesarias reformas legales y sociales y un mayor sentido de la responsabilidad entre los hombres. "Es nuestro trabajo darles (a las mujeres) esperanza", escribió Annan.