EMOLTV

Sharon y Abbas, dispuestos a encontrarse tras comicios palestinos

Ambos líderes ya se reunieron durante el breve periodo en el que el palestino fue primer ministro, el verano boreal del año pasado.

28 de Noviembre de 2004 | 16:08 | DPA
WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abbas, se mostraron dispuestos a reunirse para dialogar tras las elecciones palestinas del 9 de enero, según dijeron en entrevistas concedidas a la revista “Newsweek” de mañana.

“Tras las elecciones estoy dispuesto a encontrarme con Sharon”, dijo Abbas, que se presentará como candidato a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina y es el principal favorito para la victoria.

Sharon también se mostró dispuesto a un encuentro: “Si quieren una reunión, habrá una reunión”.

Abbas y Sharon ya se reunieron durante el breve periodo en el que el palestino fue primer ministro, el verano boreal del año pasado.

El primer ministro israelí reiteró que la reanudación del proceso de paz tras la muerte del presidente palestino Yasser Arafat depende de que los palestinos renuncien a la violencia.

Sharon se mostró también dispuesto a coordinar con la cúpula dirigente palestina la retirada de los asentamientos israelíes de la Franja de Gaza.

En cualquier caso, los palestinos todavía no están en situación de llenar el vacío. “Podremos hacernos cargo de Gaza cuando nuestro aparato de seguridad sea reconstruido”, dijo Abbas, que advirtió que eso no sucedió todavía y que en la Franja de Gaza domina el caos.

Según el jefe de la OLP, Israel no apoyó su gobierno del año pasado. “Dejaron escapar muchas oportunidades”, aseguró, al recordar que él logró un alto el fuego, pero Israel ni levantó el control de las calles ni excarceló detenidos. “Si se vuelven a comportar así, sería un desastre”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?