EMOLTV

Colombia: "Simón Trinidad" no negociará su extradición a EE.UU.

"Soy un revolucionario convencido y no un vulgar delincuente. No acepto negociaciones y el chantaje de la extradición no funciona", dijo el jefe de las FARC quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.

28 de Noviembre de 2004 | 16:18 | DPA
BOGOTÁ.- El líder rebelde “Simón Trinidad” no negociará su extradición a Estados Unidos y, por el contrario, comparecerá ante los tribunales para demostrar que en Colombia hasta el gobierno está vinculado con el narcotráfico, reveló su defensa.

En una declaración difundida hoy por el diario “El Tiempo”, el abogado Ramiro Orjuela reveló un mensaje del jefe de las FARC -recluido en una cárcel de máxima seguridad-, en el que éste descarta cualquier negociación.

“No voy a negociar. Soy un revolucionario convencido y no un vulgar delincuente. No acepto negociaciones y el chantaje de la extradición no funciona. Estoy listo para irme”, señaló la declaración.

Según fuentes próximas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad”, está deseoso de comparecer ante la Justicia norteamericana, para demostrar las relaciones del narcotráfico con todos los estamentos en el país.

“El está recogiendo documentos con los cuales argumentar allá que aquí hasta el gobierno está relacionado con el narcotráfico. Cosas que incluso han salido en periódicos de Estados Unidos”, dijeron las fuentes consultadas por el periódico bogotano.
En ese sentido, recordaron los recientes informes aparecidos en la prensa en los que se relaciona al presidente Uribe con actividades ilegales que se remontan a 1990, y a su ministro de Defensa, Jorge Uribe, con una mujer condenada con el narcotráfico y a quien visitó en la cárcel.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de “Trinidad” bajo los cargos de narcotráfico y toma de rehenes. El caso pasó a manos de Uribe, quien tiene potestad para autorizar o no su entrega.

El presidente colombiano anticipó recientemente que extraditará al jefe rebelde, en respuesta al rechazo de las FARC a negociar, bajo sus condiciones, un proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?