EMOLTV

Camioneros bolivianos bloquearán este lunes fronteras del país

El presidente de la Federación de Transporte de La Paz, Daniel Zegada, quien dijo que la norma es vital para que el sector pueda competir con sus colegas de Chile y Perú, que están acaparando la carga de Santa Cruz de la Sierra, la principal zona productora de Bolivia.

28 de Noviembre de 2004 | 16:40 | EFE
LA PAZ.- La Cámara Boliviana de Transporte confirmó hoy que camioneros bolivianos bloquearán mañana las rutas de entrada en Bolivia desde las fronteras con Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay para exigir al Gobierno una ley que les exima de pagar un impuesto que consideran injusto.

La medida de presión fue confirmada a EFE por el presidente de la Federación de Transporte de La Paz, Daniel Zegada, quien dijo que la norma es vital para que el sector pueda competir con sus colegas de Chile y Perú, que están acaparando la carga de Santa Cruz de la Sierra, la principal zona productora de Bolivia.

Los transportistas bolivianos piden quedar al margen del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque es un tributo que no pueden justificar con facturas debido a que sus compras son hechas fuera del país.

Su pedido tiene como base una decisión de la Comunidad Andina que aprobó la exención del impuesto para los transportistas de carga internacional de la subregión y que está vigente en Perú y Ecuador, mientras se analiza en Colombia y Venezuela, dijo Zegada.

La Cámara Boliviana de Transporte, a la que están afiliadas unas 650 empresas en todo el país, ha pedido a sus socios que corten el paso en los límites internacionales y en los recintos aduaneros de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Para aplacar el conflicto, el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, dijo hoy que el gobierno ultima el proyecto de ley que acepta la exención del tributo y que será enviado a la Presidencia y luego remitido al Congreso.

La norma entraría en vigencia la primera semana de enero, por lo cual no ve razones para la realización de la protesta.

El funcionario pidió a los dirigentes del sector que recapaciten porque el bloqueo “de las cinco fronteras del país es igual al corte de venas en un enfermo para que acabe de morir”.

La protesta de los camioneros en Bolivia contrasta con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que hizo posible la suspensión de una huelga indefinida que debía haberse iniciado también este lunes en demanda de proyectos de desarrollo.

El Ejecutivo confía en lograr también otro acuerdo para sofocar una huelga en el departamento de Potosí anunciada para los siguientes 1 y 2 de diciembre por varias peticiones regionales, entre ellas la inversión en planes de reactivación minera y la remoción de varias autoridades.

El director de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno (Interior), Gregorio Lanza, dijo que se han tomado previsiones para negociar con los cívicos potosinos pero que el problema “son las arcas vacías” del país.

Aún así, Lanza cree que la semana puede terminar sin conflictos si se sofocan las medidas de los transportistas y de los potosinos para darle tranquilidad a los electores bolivianos, que el domingo siguiente elegirán a los alcaldes de 327 municipios en el país.