WASHINGTON.— A pedido de la Casa Blanca, las audiencias para confirmar a Condoleezza Rice al cargo de secretaria de Estado no comenzarán hasta enero, informó el domingo el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado.
Cuando el presidente George W. Bush nombró a su asesora de seguridad nacional para que reemplace a Colin Powell en el Departamento de Estado, el senador Richard Lugar propuso que trataría que su comisión abordara el asunto en la primera semana de diciembre a fin de iniciar el proceso de confirmación en el Senado.
“La Casa Blanca insinuó que eso no sería correcto —hacerlo en diciembre”, dijo Lugar en declaraciones a la cadena de televisión Fox News. “Por lo cual no tendremos las audiencias en diciembre, pero las tendremos lo más pronto en enero”.
El senador pronosticó que la candidatura de Rice tendría un fuerte respaldo en el Senado y que no tendría dificultad en ser aprobada.
Lugar no dijo por qué la Casa Blanca consideró que no era adecuado tener las audiencias antes de enero. La renuncia de Powell, de 67 años, fue presentada en noviembre como parte de la reestructuración del gabinete de Bush para su segundo gobierno.
La 109na legislatura del Congreso se inicia el 3 de enero, y Bush juramentará para su segundo mandato el 20 de enero.