EMOLTV

Zona industrial de Ucrania anuncia referéndum por autonomía

El plebiscito fue fijado por el parlamento regional de Donezk para el 15 de diciembre próximo.

28 de Noviembre de 2004 | 19:38 | DPA
KIEV.- La región ucraniana oriental de Donezk, que apoya al ganador oficial de las cuestionadas últimas elecciones presidenciales, Viktor Yanukovich, anunció para el 15 de diciembre próximo un plebiscito para decidir su autonomía, en medio de la grave crisis política que afecta Ucrania desde hace una semana.

La decisión fue aprobada por el parlamento regional y recibida con entusiasmo por miles de simpatizantes del pro-ruso Yanukovich durante una manifestación en Donezk. Hasta ahora la Constitución de Ucrania no contempla dicho estatus para regiones individuales del país.

Previamente, las masivas protestas en Kiev a favor del candidato opositor pro-occidental Viktor Yushenko habían provocado como respuesta llamados para una autonomía del este del país. Según los analistas, Yanukovich desea presionar así al opositor Yushenko, quien exige la repetición de los comicios del pasado 21 de noviembre.

El opositor y ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Tarasjuk recalcó hoy en Kiev que las intenciones de secesión, apoyas por Rusia, son alarmantes. Tarasjuk espera que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, apele a sus buenos contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que Rusia “afloje la mano en Ucrania”.

Tarasjuk señaló que en Europa pesa la opinión de Alemania. “Deseamos que Alemania influya fuertemente en estas horas decisivas para la historia ucraniana”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores germano, Joschka Fischer, exhortó a Putin a aceptar un posible cambio de gobierno en Kiev. Fischer valoró como “una importante señal política” la reciente petición del parlamento ucraniano de declarar la invalidez de las elecciones.

El opositor Yushenko llamó hoy a sus opositores a continuar las manifestaciones contra el fraude electoral. Subrayó que no tiene ningún interés en la partición del país. El político anunció la extensión de las protestas en caso de que el gobierno no esté dispuesto a realizar concesiones.

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, quien medió en la crisis junto a representantes de la Unión Europea, señaló hoy que las tareas más importantes de Ucrania ahora son repetir las elecciones presidenciales, monitoreadas por observadores extranjeros, y forjar la unidad entre el este y el oeste del país.

Kwasniewski también destacó el papel de Rusia en la resolución del conflicto. Admitió que una victoria de Yushenko en una nueva elección sería difícil de aceptar para el Kremlin, pero destacó que la política ucraniana siempre estará enfocada en Moscú. “Ucrania necesita a Rusia como socio económico y político”, afirmó.

En una señal hacia un posible compromiso en la crisis, la oposición declaró que reducirá en forma limitada el bloqueo de edificios gubernamentales claves, según señaló hoy un organizador de las manifestaciones opositoras.

Las masivas manifestaciones en la capital Kiev impiden el acceso de empleados gubernamentales al gabinete de ministros y la presidencia desde la tarde del miércoles.

Los manifestantes levantarán el bloqueo al gabinete ministerial la mañana del lunes, aunque el acceso a la presidencia continuará cerrado, señaló el parlamentario Yury Lutsenko, un aliado del opositor Yuschenko.

Mientras los políticos ucranianos siguen negociando una salida a la crisis, miles de seguidores de la oposición volvieron a pasar la noche en las calles en medio del frío y la nieve.

Con temperaturas en torno a los cero grados, otros manifestantes comenzaron a llegar por la mañana a la Plaza de la Independencia, donde se espera que a lo largo del día se reúnan de nuevo cientos de miles en apoyo al opositor Yushchenko.

“Hay esfuerzos de ambas partes para encontrar una salida a la crisis”, dijo a la televisión el opositor Ivan Pliuch respecto del diálogo entre los representantes de Yushchenko y de Yanukovich.

El sábado, el Parlamento de Kiev sentó las bases para una posible repetición de las elecciones en una resolución no vinculante. La mayoría de los diputados se pronunció a favor de anular los comicios a causa de las numerosas irregularidades. El lunes se discutirán los cambios legales necesarios para hacerlo.