EMOLTV

Bush pide a Sinn Fein reactivar proceso de paz de Irlanda del Norte

La llamada telefónica que el Presidente estadounidense hizo hoy al Presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, marca la segunda intervención de Bush en las negociaciones para la paz en el Ulster.

28 de Noviembre de 2004 | 19:53 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó hoy al Presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, con la intención de promover el proceso de paz norirlandés, informó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que durante la llamada telefónica, Bush “expresó su apoyo al proceso de paz y al acuerdo” que han propuesto el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern.

Sin ofrecer detalles, McClellan agregó que Bush pidió a Adams que contribuya a agilizar las negociaciones de paz entre las partes en pugna.

McClellan no quiso comentar sobre la respuesta del líder de Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El mandatario realizó la llamada mientras se preparaba para regresar a la Casa Blanca de su rancho en Crawford (Texas), donde pasó las festividades por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Se trata de la segunda intervención de Bush en las negociaciones para la paz en el Ulster.

El viernes pasado, Bush telefoneó al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP, radical), y le ofreció apoyo para solucionar la actual crisis del proceso de paz.

Bush ha manifestado en los últimos años un discreto respaldo al proceso de paz que dista de la actitud de su antecesor en la Casa Blanca, Bill Clinton, cuya entusiasta participación fue vital para la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo (1998).

Ese acuerdo es considerado como una herramienta clave para poner fin a un conflicto que lleva 35 años y que se ha cobrado la vida de unas 3.600 personas.

El DUP, partido mayoritario en Irlanda del Norte, se halla inmerso en intensas negociaciones con los gobiernos británico e irlandés para restaurar la autonomía de la provincia, suspendida hace más de dos años.

En entrevista con la cadena pública de televisión británica BBC, Adams expresó hoy confianza en que Paisley “llegará a un acuerdo” que permita restaurar la autonomía de Irlanda del Norte.