EMOLTV

Rumania: Premier Nastase encabeza elección presidencial

Sin embargo, el candidato del Partido Socialdemócrata supera levemente a su rival Traian Basescu, lo que obligaría a una segunda vuelta.

29 de Noviembre de 2004 | 09:40 | ANSA
BUCAREST.- El Premier Adrian Nastase, del Partido Socialdemócrata (PSD), está a la cabeza en las elecciones presidenciales rumanas, con el 39 por ciento de los votos frente al 35 por ciento de su desafiante, el alcalde de Bucarest y candidato de la oposición Justicia y Verdad, Traian Basescu, cuando se ha escrutado el 50 por ciento de los votos.

Nastase encabeza también los resultados de las elecciones políticas, con el 35 por ciento de los votos, en tanto Basescu tuvo el 32 por ciento.

El resultado indica que será necesaria una segunda vuelta entre Nastase y Basescu, la que se realizará el domingo 12.

En las elecciones políticas, el ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor tuvo el 13 por ciento de los votos, la mitad de lo que logró en el 2000.

Entretanto la oposición denunció irregularidades en el desarrollo de la elección del domingo y pidió la apertura de una investigación oficial.

"Nuestros representantes en las oficinas electorales de todo el país observaron casos de fraudes y ya enviaron denuncias oficiales a la magistratura", anunció Ioan Onisei, representante de la Alianza opositora.

También el vicepresidente del partido Rumania Grande (PRM), Lucian Bolcas, denunció "el inmenso fraude electoral", subrayando que los representantes del PRM tienen pruebas para demostrarlo, durante el día de hoy.

ProDemocracia, una ONG considerada imparcial y respetada en Rumania, retiró sus observadores: "Tenemos más casos de fraudes que en todas las otras elecciones de la Rumania poscomunista", afirmó a la radio privada Total Cristian Parvulescu, presidente de la ONG, con situaciones que van "desde el turismo electoral, con el PSD que envió a los electores a votar en autobuses, hasta abusos en el uso de la urna volante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?