EMOLTV

Médico nazi dedicó últimos años a escribir y quería publicar un libro

El siniestro médico Josef Mengele llegó a negociar antes de morir en Brasil con la editorial Stocker-Verlag, de la ciudad austríaca de Graz, la publicación de un libro, que no queda claro si sería de poesía, de memorias o de teoría política.

29 de Noviembre de 2004 | 13:42 | EFE
SAO PAULO.- El médico alemán Josef Mengele, uno de los personajes más siniestros del Tercer Reich, negociaba la publicación de un libro cuando, en 1979, murió ahogado en una playa brasileña, informa hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Mengele, que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el equipo médico del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), permaneció escondido durante 19 años en Brasil, adonde llegó después de haber estado en Baviera y tras haber pasado por Argentina y Paraguay una vez que acabó el conflicto.

En estos días Folha de Sao Paulo ha publicado con cuentagotas una serie de documentos rescatados de los archivos de la Policía Federal brasileña, en la que se revelan algunas facetas desconocidas de uno de los más temidos jerarcas del régimen de Adolfo Hitler.

Mengele, que llegó a usar seres humanos para sus “experimentos científicos” en Auschwitz, murió fiel al nazismo y defendiendo el régimen del “apartheid” en Sudáfrica, pero también en sus últimos años se dedicó a escribir poesía, sostiene el diario paulista.

Según los documentos citados por Folha, Mengele llegó a negociar con la editorial Stocker-Verlag, de la ciudad austríaca de Graz, la publicación de un libro, que no queda claro si sería de poesía, de memorias o de teoría política.

El diario dice que en unas cartas dirigidas a su amigo Wolfgang Gerhard, su interlocutor en Austria, se intuye que Mengele llegó a enviarle al menos tres capítulos de un libro, que publicaría con algún seudónimo.

Algunos de los textos atribuidos a Mengele en los documentos que aparecieron en la Policía Federal fueron publicados hoy por Folha de Sao Paulo.

Se trata de poemas de un fuerte contenido patriótico, que exaltan a la raza aria y loan al pueblo alemán en el estilo característico del régimen fascista que imperó en Alemania entre 1933 y 1945, y a cuya ideología Mengele se mantuvo fiel hasta la muerte.

“Los alemanes eran fuerzas de creación, crearon belleza, se llamaban sangre y patria”, dice un verso del poema “Alemania, país amenazado ¿dónde está tu reino?”, que según el periódico Mengele escribió mientras estaba oculto en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?