BUCAREST.- La opositora Alianza liberal-demócrata, que en las elecciones generales de ayer, domingo, quedó en segundo lugar después del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), denunció hoy irregularidades durante la votación.
El candidato a la presidencia y líder de esa alianza, Traian Basescu, dijo en declaraciones a la emisora Realitatea TV que no descarta denunciar los resultados del voto en el caso de que la diferencia entre los dos bloques se mantenga muy estrecha.
Basescu acusó al PSD de haber practicado el “turismo electoral”, método que permitiría a un grupo de personas, transportadas en autobuses desde un colegio a otro, votar varias veces.
El líder de la oposición mencionó que solicitará el control de las “listas especiales” y de los datos personales de cada votante inscrito en las mismas y la comparación de dichas listas con los documentos permanentes de cada colegio.
Además, Basescu acusó a los institutos demoscópicos de manipular la opinión pública mediante los sondeos a pie de urna.
Esos institutos, próximos al gobernante PSD, difundieron cifras que daban adelantos del PSD y de su candidato a la presidencia Adrian Nastase de entre un 6 y un 9 por ciento frente a la oposición y su candidato, y que hoy probaron ser de sólo dos y cuatro puntos.
“Eso demuestra que estos institutos se dejaron seducir por el dinero del PSD convirtiéndose en instrumentos del poder”, dijo Basescu y añadió que al amparo de esas cifras actualmente se puede justificar el fraude.
Basescu declaró la firme determinación de la oposición de seguir con rigor el recuento paralelo de votos.
Ioan Onisei, representante de la oposición en la Oficina Electoral Central, dijo que la Alianza PNL-PD denunció irregularidades ante la Fiscalía y la Policía de varias localidades.
Entre esas irregularidades, se cuentan el mencionado “turismo electoral”, la desaparición de varios miles de boletines y estampillas, el hecho de que jefes de colegios se llevaron a casa las estampillas en vísperas de las elecciones y sobre todo las listas especiales.
Un periodista del diario Cotidianul destacó hoy que él hubiera podido votar al menos cuatro veces en Bucarest y otras tres localidades próximas (Pantelimon, Fundulea y Branesti) sobre las listas especiales, y que informó de esa situación al BEC pero no obtuvo ningún resultado.
Tras el recuento oficial de la mitad de los votos, el gubernamental PSD y el primer ministro Adrian Nastase adelantan con dos y cuatro puntos, respectivamente, a la oposición y su candidato, Traian Basescu.