EMOLTV

AIEA aprueba resolución que detiene programa atómico iraní

El texto, resistido por Estados Unidos, paraliza el enriquecimiento de uranio que venía realizando Teherán, pero no lleva el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

29 de Noviembre de 2004 | 16:13 | ANSA
VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA) aprobó hoy en Viena por unanimidad una resolución propuesta por Gran Bretaña, Francia y Alemania sobre el programa atómico iraní, anunció un portavoz de la organización.

Los europeos avalaron la propuesta después del compromiso asumido por Teherán de suspender provisoriamente sus programas de enriquecimiento de uranio, un paso imprescindible para producir combustible para las centrales nucleares, pero también indispensable para llegar a la bomba nuclear.

El texto de los europeos fue apoyado a regañadientes por los estadounidenses que, en cambio, querían incluir también en esta etapa el eventual recurso al Consejo de Seguridad.

"Irán no estará más ahora en el centro de las reuniones del Consejo de gobernadores, como la que concluye hoy, sino que figurará sólo cuando lo proponga - y si lo hace- el director de la AIEA, Mohamed El Baradei", expresó una fuente diplomática en Viena.

A este objetivo se llegó después que la agencia de la ONU para la seguridad nuclear verificó hoy la suspensión total de las actividades de enriquecimiento de uranio en Irán, entre las cuales se cuentan las 20 centrifugadoras para las que la República Islámica pidió una exención que terminó siendo retirada.

La suspensión de la resolución es definida como "voluntaria, para favorecer la confianza" y "no legalmente comprometida".

"No existe un límite de tiempo para la suspensión", afirmó hoy El Baradei en conferencia de prensa para después agregar que "esperaba que tal suspensión se mantuviera".

Nuevas conversaciones entre europeos, la AIEA e Irán están programadas para diciembre cuando se hable de cooperación a largo plazo.

Sin embargo, Estados Unidos no excluye para el futuro un recurso al Consejo de Seguridad de la ONU contra el "riesgo planteado por el programa de armas nucleares iraníes", declaró hoy en Viena la responsable de la delegación norteamericana en la AIEA, Jackie Sanders.

Por su parte, la Casa Blanca invitó también a "permanecer atentos" sobre la cuestión nuclear iraní.

En Teherán los estudiantes fundamentalistas arrojaron piedras durante la protesta contra la embajada de Gran Bretaña y luego se enfrentaron con la policía.