WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy su confianza en que las elecciones iraquíes podrán y deberán celebrarse el próximo 30 de enero, tal y como se planeó desde un principio, pese a las presiones de algunos grupos para aplazarlas.
“No hay razón” para que los comicios se pospongan, declaró el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, tras el encuentro que hoy mantuvo en Washington con el Emir de Bahrein, jeque Hamad ben Isa al Jalifa.
Aunque los grupos minoritarios sunitas y kurdos exigen al Gobierno interino iraquí que las elecciones se celebren más adelante, el responsable estadounidense se mostró optimista y subrayó que “estamos animando a todas las partes a que participen en el proceso político”.
“Estamos trabajando duro (en las elecciones). La ONU ha incrementado su presencia” para poder llevar a cabo unas elecciones que, en su opinión, son “la única vía para avanzar”.
Los comicios son también la forma en que “el pueblo iraquí puede decir a todo el mundo: queremos vivir en democracia. Queremos ser capaces de elegir a nuestros dirigentes”, y no dejar que lo hagan “esos individuos” que matan a gente inocente e intentan sembrar el caos en el país, añadió.
Según Powell, “no debe permitírseles que tengan éxito” y la forma de lograrlo son unas elecciones satisfactorias el próximo 30 de enero, un objetivo “con el que todos estamos comprometidos”.