EMOLTV

Consejo de Seguridad de ONU prorroga sólo por seis meses misión en Haití

Secretario General, Kofi Annan, había solicitado 18 meses.

29 de Noviembre de 2004 | 19:44 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy, por unanimidad, prorrogar la misión desplegada en Haití por seis meses, hasta el 1 de junio del 2005, por debajo de los 18 meses que había pedido el secretario general, Kofi Annan.

Con esta petición, Annan pretendía cubrir el periodo de tiempo que queda hasta la celebración de elecciones en Haití, previstas para noviembre del 2005, y la toma de posesión del nuevo Gobierno, lo que tendrá lugar en febrero del 2006.

Pero el Consejo, según fuentes diplomáticas, se mostró reacio a aprobar un plazo tan largo, si bien mostró hoy su determinación por renovar posteriormente el mandato de la misión, dada la crítica situación que vive el país caribeño.

En la resolución aprobada hoy, el Consejo muestra su preocupación por el empeoramiento de la situación que atraviesa Haití, y sobre todo por el resurgimiento de la violencia en los últimos meses.

La resolución "condena todos los actos de violencia y los intentos por parte de algunos grupos armados de desempeñar funciones de mantenimiento del orden público no autorizadas".

En este sentido, destaca la "urgente necesidad de llevar a cabo programas de desarme, desmovilización y reinserción" de la población armada en la sociedad.

También condena las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en el país, tanto por parte de los rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, que están haciendo detenciones "arbitrarias, por motivos exclusivamente políticos".

El Consejo de Seguridad ha instado a la comunidad internacional a seguir prestando su apoyo a Haití, y especialmente a desembolsar el dinero que comprometió en la Conferencia de Donantes de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?