BEIJING.- Pyongyang espera un cambio en la política exterior estadounidense para reanudar las conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana, afirmó hoy, martes, en Beijing la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhang Qiyue.
La fuente oficial informó de la visita del enviado especial chino para el problema nuclear, Ning Fukui, a Pyongyang la pasada semana, en la que los líderes norcoreanos aseguraron que "esperan una primera reacción de EE.UU. antes de fijar una fecha para el diálogo".
Zhang no aclaró cuáles son los cambios que Corea del Norte espera de Washington, aunque Pyongyang señaló en anteriores ocasiones que reanudará el diálogo cuando la parte estadounidense "abandone su política hostil" hacia el régimen norcoreano.
Los líderes chinos expresaron al enviado especial que la postura del régimen norcoreano sigue siendo la misma y "Pyongyang desea una Península Coreana libre de armas nucleares", explicó Zhang en una rueda de prensa.
La portavoz ministerial reiteró que tras la visita del enviado especial chino se sigue sin tener una fecha para las conversaciones multipartitas entre China, las dos Coreas, Rusia, EE.UU. y Japón, aunque Beijing confía en que se celebren "lo antes posible".
Beijing acogió tres rondas de conversaciones entre los seis gobiernos en 2003 y 2004, pero la cuarta reunión, prevista para el pasado septiembre, fue suspendida por la negativa de Corea del Norte a participar.
La crisis nuclear norcoreana se inició en octubre de 2002, cuando Corea del Norte reconoció haber reanudado su programa nuclear y expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).