EMOLTV

Líderes políticos son considerados deshonestos en gran parte del mundo

Seis de cada diez personas critica fuertemente a la clase política, según una encuesta mundial del World Economic Forum aplicada a 50 mil personas de 60 países.

30 de Noviembre de 2004 | 14:56 | El Mercurio en Internet
GINEBRA.- Seis de cada diez personas en todo el mundo tienen una visión bastante negativa de los líderes mundiales, especialmente los políticos, según la encuesta "La Voz de la Gente" sobre seguridad y prosperidad encargada por el World Economic Forum a Gallup International.

Más de la mitad de los encuestados siente que los líderes políticos son deshonestos, tienen demasiado poder y son influidos muy fácilmente por personas más poderosas que ellos.

Llama la atención que, al dividirse los resultados por regiones, sea América Latina la que exprese su mayor rechazo a la clase política. Un 87% de los encuestados de países del centro y sur de ese continente cree que los líderes políticos son deshonestos.

Le siguen de cerca Asia Occidental (84%, sólo India y Pakistán) y África, mientras que en Europa y Norteamérica sólo la mitad de los encuestados opina de manera similar.

Entre los países encuestados, las críticas acerca de la deshonestidad de los líderes políticos alcanzan sus niveles más altos en Ecuador (96%), Polonia (90%), Nigeria (92%), Bolivia (91%), México (93%), Perú (91%) e India (91%). En tanto, los porcentajes más reducidos están en Singapur (3%), los Países Bajos (12%) y Malasia (13%).

El Profesor Klaus Schwab, presidente Ejecutivo y fundador del World Economic Forum, sostuvo que "las conclusiones de esta extensa encuesta mundial son un fuerte mensaje para los líderes globales. En todo el mundo, las personas esperan y demandan mucho más por parte de sus líderes que lo que hoy reciben".

Schwab añadió que los resultados demuestran que la ciudadanía quiere líderes "capaces de tomar decisiones valientes y de largo plazo, actuando en beneficio de los ciudadanos en todo el planeta".

Por otra parte, el estudio también muestra que los líderes empresariales gozan de una mejor consideración que sus contrapartes políticas. En general, los ciudadanos en todo el mundo consideran que los empresarios son aptos para su trabajo: en las distintas regiones, el aspecto "no están capacitados y no son competentes" fue el menos mencionado (sólo el 22 % se refirió a esta característica).

Sin embargo, una proporción significativa de los consultados todavía cuestiona a ambos tipos de líderes. La principal crítica hacia los líderes empresariales se centra en dos aspectos: el hecho de que responden a presiones por parte de gente más poderosa que ellos y la consideración de que tienen demasiado poder y responsabilidades.

Albania, Costa Rica y Alemania son los países que más objetan a los líderes empresariales por su comportamiento poco ético (69%, frente a un porcentaje mundial de sólo 39%).

Seguridad y prosperidad económica

Otro de los aspectos considerados por esta encuesta mundial se refiere a las proyecciones de los ciudadanos en temas como la seguridad y la prosperidad económica.

Casi la mitad de la gente (45%) opina que el mundo de las próximas generaciones será menos seguro. Los europeos occidentales presentan los más altos niveles de preocupación por la seguridad futura del mundo, con un 55% actual de europeos occidentales que lo afirman en la encuesta de este año.

En América Latina un 44% cree que el mundo será menos seguro en el futuro, mientras que sólo un 27% opina lo contrario. África presenta los resultados que revierten la tendencia. En el continente negro un 50% confía en una vida futura mejor, mientras que un 30% expresa su temor.

Egipto es el país más pesimista. Siete de cada 10 personas considera que el mundo será menos seguro para las próximas generaciones. A nivel mundial, la diferencia es casi inexistente entre hombres y mujeres. Un 46% de ellas considera que el mundo será un lugar menos seguro para las generaciones futuras, mientras que un 43% de los hombres lo cree así.

Los jóvenes tienden más al optimismo. Un 28% de los encuestados menores de 30 en todo el planeta cree que el mundo será un lugar más seguro, frente a sólo un 22% de mayores de 51 que lo siente así.

Con respecto a la prosperidad económica a futuro, un tercio de la población (33%) cree en un mundo más próspero en términos económicos y un porcentaje similar (36%) considera que el mundo será menos próspero para las generaciones futuras.

En general, las regiones que son pesimistas con respecto a la seguridad del mundo para las próximas generaciones también lo son en lo que concierne a la prosperidad económica. Así, Europa Occidental y Medio Oriente son las más pesimistas con respecto a este punto, ya que en ambas regiones la mitad de la población (49%) anticipa problemas económicos para el futuro.

La encuesta fue realizada entre los meses de junio y agosto de 2004, con entrevista a más de 50.000 personas en más de 60 países de todo el mundo, lo que representa a más de 1.200 millones de ciudadanos.

"Los líderes del mundo son deshonestos"



¿El mundo será más o menos seguro?"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?