EMOLTV

Investigación inglesa concluye que trabajar enfermo reduce la vida

Hasta una simple gripe puede acortar los años de vida según expertos del University College de Londres.

30 de Noviembre de 2004 | 09:33 | Ansa
LONDRES.- Los empleados que trabajan cuando están enfermos corren el riesgo potencial de acortar sus vidas, según un estudio realizado por investigadores británicos.

El informe, realizado por expertos del University College de Londres (UCL), indica que las personas que van a trabajar cuando están enfermas corren el peligro de reducir el tiempo que les queda de vida.

Además, la investigación señala que hasta cuando se trabaja con una gripe común se corre el riesgo de llegar a sufrir del corazón.

El reporte, que estudió a empleados públicos de Gran Bretaña y duró 10 años, afirmó que muchos trabajadores que no se quedan en casa cuando se sienten mal registraron el doble de enfermedades del corazón.

La investigación enfatizó que es principalmente el estrés que se sufre cuando se trabaja enfermo el responsable por el aumento en el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas.

Michael Marmot, director del estudio y profesor del UCL, declaró que los trabajadores no se daban cuenta del mal que estaban provocando y muchos de ellos "no saben que reducían su vida".

"Son tantas las personas que se empujan a ir a trabajar cuando no se sienten bien y tienen poca conciencia de las consecuencias", explicó el médico.

"Lejos de contribuir con sus empresas o propagar unos cuantos gérmenes en la oficina, pudieran estar apurando sus propias muertes", aclaró.

Los científicos del grupo compararon las tasas de asistencia con los récord de salud de los empleados públicos y hallaron que entre 30 y 40% de los que no se quedaban en casa descansando cuando se sentían mal, "tenían el doble de incidentes de enfermedades coronarias".

Por su parte, el doctor Charmaine Griffiths, miembro de la prestigiosa Fundación del Corazón británica, dio la bienvenida al informe y señaló que los descubrimientos "cuentan con el apoyo de investigaciones previas, que ya habían mostrado que el estrés en el trabajo puede incrementar el riesgo de enfermedades del corazón".

"Las personas experimentan el estrés de distintas maneras, pero es más probable que las personas se sientan estresadas cuando sienten que tienen poco control sobre su trabajo, pero se les hacen muchas exigencias", explicó Griffiths.

En tanto, el sindicalista Paul Sellers consideró que los hallazgos de la investigación "son serios y confirman lo que hemos estado diciendo, que no debe ir a trabajar si está enfermo".

"Algunas personas, especialmente las que tienen empleos de largas horas, se sienten obligados a ir al trabajo ya que el avance en la posición que se ocupa está directamente relacionado con el tiempo que se pasa en la oficina", aclaró Sellers.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?