EMOLTV

Trato a prisioneros de Guantánamo "equivale a tortura" según Cruz Roja

La institución llegó a esas conclusiones tras la visita de inspección de una delegación, que incluía personal médico, a Guantánamo, en junio pasado.

30 de Noviembre de 2004 | 10:01 | EFE
NUEVA YORK.- Las tácticas de coerción psicológica y en algunas veces física utilizadas con los prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) "equivalen a tortura", según denuncia la Cruz Roja en informes confidenciales, cuyo contenido revela hoy The New York Times.

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó dichos informes confidenciales al Gobierno de EE.UU., y en ellos se acusa a los militares estadounidense de utilizar de forma "intencionada" las mencionadas tácticas sobre los prisioneros en Guantánamo.

La Cruz Roja llegó a esas conclusiones tras la visita de inspección de una delegación, que incluía personal médico, a Guantánamo, en junio pasado, según el periódico neoyorquino, que afirma haber obtenido recientemente un memorando basado en el informe.

La delegación de la Cruz Roja constató que algunos médicos y personal sanitario de la base naval estadounidense participaban en la planificación de los interrogatorios a los prisioneros, lo que califican en el informe de un ’’flagrante violación de la ética médica’’.

El llamado ’’Equipo de Consulta de la Ciencia del Comportamiento’’ de Guantánamo, conocido informalmente como ’’Galleta’’, está compuesto de psicólogos que asesoraban a los encargados de los interrogatorios, según el documento citado por The New York Times.

El diario añade que el Gobierno estadounidense rechazó rotundamente las acusaciones contra funcionarios y militares contenidas en el informe, que recibió en el mes de julio pasado.

El documento de la Cruz Roja Internacional fue distribuido a abogados de la Casa Blanca, en el Pentágono, en el Departamento de Estado y al jefe militar del centro de detención de Guantánamo, el general Jay W. Hood, según The New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?