EMOLTV

Cardoso critica a Lula da Silva por su falta de propuestas

En la más dura de sus críticas al gobierno Cardoso sostuvo que "este gobierno es incompetente. Y el gobierno no deja traslucir más su incompetencia porque el presidente Lula es competente en hablar con la población".

30 de Noviembre de 2004 | 11:09 | Ansa
SAN PABLO.- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) criticó con dureza a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, al afirmar que "el rey está desnudo", en alusión a la supuesta falta de propuestas del actual mandatario para solucionar los problemas de Brasil.

En la más dura de sus críticas al gobierno y durante un seminario partidario realizado anoche en San Pablo, Cardoso sostuvo que "este gobierno es incompetente. Y el gobierno no deja traslucir más su incompetencia porque el presidente Lula es competente en hablar con la población".

En un instituto ligado a su Partido de la Social Democracia Brasileña, Cardoso instó a la oposición a aumentar el tono de sus críticas al gobierno de Lula da Silva "sin decir infamias, pero sin usar guantes de piel para que el pueblo sepa que ellos no tienen ninguna propuesta nueva".

"Política significa lo siguiente: uno tiene un adversario. No sirve de nada estar en un lado y quedarse en su casa. Uno tiene un adversario y uno lucha contra él", agregó.

De acuerdo con Cardoso, su gobierno "perdió la batalla ideológica contra el Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva, NDR) al final del segundo mandato. Perdimos frente a un enemigo que era un tigre de papel. Y quedamos asustados, pero no podemos continuar con miedo de un tigre de papel".

De acuerdo con Cardoso, Lula da Silva "no tiene ninguna propuesta nueva para el tema social, la violencia, la educación, la concentración de la renta ni para atraer inversiones productivas".

Según Cardoso, el oficialismo aspira "a instaurar un sistema hegemónico y dominante. Pero, las elecciones municipales de octubre mostraron que eso no será así porque la sociedad brasileña es otra, es más dispersa, es fragmentada, tiene intereses contradictorios".