EMOLTV

Colombia: Visado a ex FARC fue una falta de atención y gestión de Chile

El embajador de Colombia en Chile, Alberto Velásquez, dijo que la decisión de conceder una visa de residente a uno de los presuntos jefes del frente 29 de las FARC obedeció a una falta de atención y gestión de Chile.

30 de Noviembre de 2004 | 13:13 | DPA
BOGOTÁ.- Contrario a lo que afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el gobierno de Bogotá aseguró hoy que envió en su momento la información que impedía la entrega de una visa al guerrillero de las FARC, en una decisión catalogada como una ofensa por parte de las Fuerzas Militares de Colombia.

El embajador de Colombia en Chile, Alberto Velásquez, anunció que su gobierno insistirá hasta que se revoque la polémica medida. Según el diplomático, la decisión de conceder una visa de residente a uno de los presuntos jefes del frente 29 de las FARC, Jairo Cuarán (alias "Camilo"), obedeció a una falta de atención y gestión de Chile.

"La Policía chilena le hizo conocer al consulado colombiano de este caso y desde ese momento empezaron las gestiones de la cancillería a su homóloga en Chile para pedir que no se tuviera en cuenta el pedido de refugio del guerrillero", afirmó el diplomático.

El funcionario señaló que se enviaron múltiples cartas y peticiones para pedir la expulsión de Cuarán sin que estas tuvieran respuesta por parte de la cancillería chilena.

"Hay cartas muy concretas y muy claras firmadas por la canciller Carolina Barco y por el vicecanciller colombiano en las que se pedía la expulsión con destino a Colombia de este ciudadano. También enviaron el registro de delitos de Cuarán para que no lo acogieran", dijo Velásquez.

Según las autoridades colombianas, Jairo Cuarán, alias ’Albeiro López’, ingresó a Chile en marzo de 2003 huyendo desde Colombia donde es acusado de secuestro, terrorismo y homicidio agravado.

El embajador Velásquez aseguró que el gobierno colombiano tomará las medidas necesarias para que sea revocada la visa y se extradite al guerrillero.

"Hemos estado sumamente pendientes de este caso y hemos pedido todos los documentos para ver qué vamos a hacer, pues este caso no puede quedar así", agregó.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Ospina, afirmó que la decisión de Chile representa una ofensa contra los organismos de seguridad.

"Es duro ver que se están protegiendo a las personas que le hacen daño al país. No deberían brindarle refugio a alguien que está sindicado de múltiples delitos. Nosotros tratamos de brindar la seguridad y los guerrillero utilizan a los países vecinos para protegerse", agregó el oficial.