BOGOTÁ.- Agentes de la Fiscalía General de Colombia detuvieron hoy en Sogamoso, ciudad del centro norte del país, a un presunto participante en el crimen del subdirector del diario "La Patria" de Manizales, Orlando Sierra, informaron fuentes judiciales.
Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) detuvieron a Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", quien es considerado presunto responsable de la muerte de Sierra.
El subdirector de "La Patria"’ fue atacado por un sicario el 30 de enero de 2002, frente a la sede del periódico de esa ciudad, capital del departamento de Caldas, centro oeste colombiano, y recibió dos disparos en la cabeza que le produjeron la muerte dos días después.
Ortiz Orozco había sido detenido el mismo día del ataque a Sierra, junto a Luis Fernando Soto Zapata, pero el primero fue dejado libre por falta de pruebas.
El pasado 27 de julio un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acusó a Ortiz y a Francisco Antonio Quintero Tabares o Luis Miguel Tabares Hernández, como "presuntos coautores responsables de homicidio agravado".
Sierra escribía y publicaba los domingos la columna "Punto de encuentro", que en los últimos meses, antes de su asesinato, estuvo dedicada a denunciar a miembros de una coalición política corrupta de su departamento.
Por el asesinato del periodista, fallecido a los 42 años, fue condenado a 19 años y medio de prisión el autor material del crimen, Soto Zapata.
No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que vela por la seguridad y los derechos de los periodistas, ha criticado a la justicia por considerar que "no se ha investigado ni sancionado a los autores intelectuales" del crimen.